La microcooperativa Ilargiatur, creada por Fran Fernández y Alberto Cenoz, ha pasado a gestionar la hospedería Santa Fe, ubicada en el municipio de Urraúl Alto y que posee media docena de habitaciones. Un lugar poco conocido, que se ubica en un entorno natural privilegiado y que, además de contar con un monasterio declarado Bien de Interés Cultural, alberga un singular hórreo del siglo XV apoyado sobre doce columnas.
Tanto Fernández como Cenoz acumulaban una importante experiencia en el sector hostelero cuando se interesaron por este proyecto. Para su puesta en marcha, tuvieron además el apoyo de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL).
Según informa la propia ANEL, la microcooperativa dio sus primeros pasos a comienzos de 2023, pero el arranque como tal de la iniciativa se ha producido en las últimas semanas. Los dos socios comenzaron con el restaurante y, a finales del mes pasado, abrieron la hospedería, que es sinónimo de desconexión y paz. “Han tenido un inicio muy bueno, con el 80 % de ocupación para agosto, y esperan que las reservas se mantengan a este ritmo”, apuntan desde la asociación.
Santa Fe, agregan desde la hospedería, jugó un papel “importantísimo” en el desarrollo de Urraúl Alto desde su primera existencia como ermita o lugar sagrado. También lo hizo después, cuando los monjes de Santa Fe de Conqués construyeron la basílica en el siglo XI. Posteriormente, en manos de cistercienses y sanjuanistas, continuó favoreciendo el progreso del valle.