domingo, 26 septiembre 2021

ANEL “internacionaliza” la Economía Social entre los más jóvenes

La iniciativa 'Cooperative Campus' cuenta con la participación de instituciones en Finlandia, Suecia y Eslovenia, así como con el respaldo del Ejecutivo foral. En Navarra, la experiencia se ha focalizado hasta ahora en alumnos de Formación Profesional de los centros María Ana Sanz y Cuatrovientos.

Redacción
Pamplona - 4 mayo, 2021

Mikel Irujo, Ainhoa Grande, Ignacio Ugalde, Ignacio Marcos y Carlos Gimeno.

La iniciativa Cooperative Campus, liderada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), se presentó este martes en el Centro Integrado María Ana Sanz. En la jornada intervinieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; su homónimo de Educación, Carlos Gimeno; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; el director del CI María Ana Sanz, Jesús Fernando Villar; Ainhoa Grande, alumna del CI María Ana Sanz; e Ignacio Marcos, estudiante del I.T.C Cuatrovientos. También estuvieron presentes Igor Iturralde, profesor del Centro I.T.C Cuatrovientos, así como varios representantes del equipo técnico de ANEL.

Cooperative Campus es un proyecto europeo en que, además de ANEL y su Cooperativa de Emprendedores, cuenta con la participación de la University of Applied Science UAS (Finlandia), Coompanion Örebro (Suecia) y Primorski Tehnološki Park (Eslovenia). Por otra parte, la Dirección General de Acción Exterior y la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Navarra. La iniciativa se enmarca en una convocatoria de la Comisión Europea para impulsar el cooperativismo entre los jóvenes y cuenta con financiación de la Unión Europea.

Ignacio Ugalde (ANEL): “Hay un enorme potencial entre los estudiantes de FP para la empresa y el emprendimiento”.

En Navarra además se optó por centrar la experiencia en alumnos de Formación Profesional. “Consideramos que hay un enorme potencial entre los estudiantes de FP para la empresa y el emprendimiento, como hemos podido comprobar en esta experiencia piloto”, valoró Ugalde. Durante la consecución de este programa, que comenzó en septiembre, los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un plan de negocio en un entorno cooperativo, testar la actividad en el mercado, asistir a conferencias de profesionales y emprendedores, visitar empresas de Economía Social y mantener encuentros internacionales con participantes en los campus de otras regiones, entre otras actuaciones.

UN SISTEMA DE ‘CASHBACK’

En concreto, el proyecto de cooperativa que están desarrollando los participantes del Cooperative Campus en Navarra tiene por nombre Kooperate. Su objetivo es crear, a través de la tarjeta CoopeCard, un sistema de fidelización para cooperativas basado en el cashback, . De esta manera, se registrarían las compras hechas en los estaclecimientos asociados para obtener un reembolso mediante la tarjeta, que luego se podría utilizar en  otros comercios y servicios de esta red.

Tras esta primera fase piloto, el objetivo de Cooperative Campus es crear un programa permanente de capacitación en emprendimiento cooperativo “con perspectiva internacional“, al que puedan adherirse nuevas regiones europeas. En principio, la iniciativa seguirá estando destinada a jóvenes que estén a punto de terminar sus estudios o que los hayan concluido recientemente. “El cooperativismo es un modelo empresarial que responde a las demandas de la ciudadanía europea de generar un desarrollo más sostenible, basado en las personas y comprometido con el territorio”, defendió el presidente de ANEL. Se trata, adicionalmente, de una fórmula de emprendimiento “a descubrir” por muchos jóvenes. “Cuando profundizan en ella les resulta muy atractiva y motivadora, debido a valores como la democracia y la participación, el trabajar en equipo de igual a igual o la innovación en la gestión”, reivindicó Ugalde.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top