Grupo K Refrigeración compró el pasado mes de marzo la planta principal de Koxka, una de sus dos marcas comerciales. Ubicado en el polígono industrial Landaben, las instalaciones cuentan con una superficie total de 30.000 metros cuadrados y, dentro de ellas, se fabrican muebles frigoríficos remotos y enchufables. Para dicha adquisición contó con la financiación de Acofi, un fondo de deuda francés especializado en el sector inmobiliario.
Por otra parte, Nasuvinsa se hizo con la segunda planta en la que opera la compañía navarra. Se trata de un espacio situado en Peralta, que tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados y actualmente se destina a la producción de equipos de refrigeración. Tras esta compra, la sociedad pública formalizó a su vez con Koxka un contrato de arrendamiento de larga duración con opción de compra. Después de que finalice este convenio, los socios actuales de la empresa navarra también esperan adquirir esta planta.
La empresa llevó a cabo una ampliación de capital de 6 millones de euros, con el objetivo de aumentar su presencia internacional.
La operación se enmarca dentro de un proceso de crecimiento en el que está sumida la compañía. En los últimos meses del año pasado, tal y como informó NavarraCapital.es, Grupo K Refrigeración llevó a cabo una ampliación de capital de 6 millones de euros con el objetivo de aumentar su presencia internacional.
Por un lado, los socios actuales de la empresa aportaron 3 millones a finales de 2020, mientras que SEPI Desarrollo (Sepides) hizo lo propio el pasado 29 de diciembre. Además de conceder un préstamo participativo, el organismo público entró en el capital de la firma con una participación del 26 %.
APUESTA POR EL MERCADO FRANCÉS
En 2020, Grupo K Refrigeración aumentó su facturación en un 5 % pese a la pandemia y alcanzó los 31 millones de euros. Para el ejercicio en curso, la compañía espera mejorar estas cifras de forma significativa y llegar a los 37 millones de facturación y un Ebitda positivo del 8 %. Las expectativas de crecimiento, según explicó la firma a través de un comunicado, se centran “sobre todo” en los principales destinos donde Koxka tiene presencia: el nacional, el inglés y el francés. En este sentido, la empresa realizó una “fuerte apuesta” por el país galo, donde abrió una delegación a finales de 2020. Y, en dicho mercado, los socios de la empresa esperan alcanzar los 30 millones de facturación en cinco años.
Grupo K Refrigeración, cuyas marcas comerciales son Koxka y Kobol, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de muebles frigoríficos remotos y enchufables, condensadores, evaporadores e intercambiadores de calor, dirigidos a la industria alimentaria nacional e internacional. En la actualidad cuenta con una plantilla superior a las 200 personas.
Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.