lunes, 22 julio 2024

ANEL y Laboral Kutxa renuevan su alianza para apoyar a las cooperativas y sociedades laborales

El convenio refrendado este lunes busca facilitar y mejorar el acceso a la financiación de cooperativas y sociedades laborales, así como impulsar la creación de nuevas entidades de Economía Social. Entre los principales servicios destacan las líneas de financiación específicas para las aportaciones al capital social de las personas socias trabajadoras o la nueva financiación a través del Programa InvestEU.


Pamplona - 1 julio, 2024 - 14:25

Laboral Kutxa ofrecerá líneas especiales de financiación en condiciones preferentes. (Foto: cedida)

El presidente de ANEL, CEPES Navarra y director de Recursos Humanos de Tafalla Iron Foundry, Ignacio Ugalde, y Eduardo ElizaldeMaitane Bueno, directores de zona de Laboral Kutxa, renovaron este lunes el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para facilitar y mejorar el acceso a la financiación para cooperativas y sociedades laborales, e impulsar la creación de nuevas entidades de este tipo.

Según informaron ambas entidades, Laboral Kutxa, a través de esta alianza, ofrecerá líneas especiales de financiación en condiciones preferentes y se compromete a brindar asesoramiento personalizado para encontrar las mejores soluciones financieras adaptadas a cada empresa. Este esfuerzo contribuye «significativamente» al desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales.

Entre las facilidades proporcionadas, destacan las líneas de financiación específicas para las aportaciones al capital social de las personas socias trabajadoras, promoviendo su incorporación como socias en las empresas de economía social. Además, Laboral Kutxa pondrá a disposición de estas entidades la nueva financiación a través del Programa InvestEU. Este programa, respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones (FES), ofrece garantías a la citada entidad para facilitar la financiación a empresas y emprendedores de la Economía Social. El objetivo es fomentar la creación y consolidación de empleo en este sector.

Así, el convenio «formaliza y profundiza la estrecha colaboración» existente entre Laboral Kutxa y ANEL. La primera, como cooperativa asociada a ANEL, participa activamente en diversas iniciativas de la asociación, como la Red de Mentoring de Economía Social y el programa Edukacoop para sensibilizar a jóvenes estudiantes sobre el modelo cooperativo, entre otras actividades, proyectos y eventos.

REACCIONES

Ugalde destacó la importancia del convenio para acercar a los jóvenes al cooperativismo. «Desde ANEL, cuando Laboral Kutxa dio el paso de asociarse hace unos años, formalizamos un acercamiento importante. Este convenio es un símbolo de la relevancia de la Economía Social en Navarra y del papel fundamental que jugamos como actores en este ámbito», valoró. 

Por su parte, Elizalde resaltó la cercanía y el apoyo mutuo entre ambas entidades: «Llevamos unos años de colaboración, y aunque lo hacemos todos los años, no por eso tiene menos valor. Al contrario, hemos conseguido muchas cosas juntos, incluyendo la participación en el título de experto y la Cátedra universitaria». 

Finalmente, Bueno expresó su satisfacción por renovar el convenio. «Encantada de un año más volver a firmar el convenio con ANEL y de impulsar la Economía Social y el cooperativismo. Estamos aquí para apoyar todas las nuevas iniciativas de cooperativismo que van surgiendo, y estamos encantados de ayudarles en sus comienzos y de trabajar juntos», celebró.


To Top