viernes, 19 agosto 2022

Anteral, Microlan y Naitec, en un proyecto para validar la fabricación aditiva de satélites pequeños

La iniciativa Validdantennes concluyó recientemente tras corroborar las ventajas que puede aportar en un corto plazo la fabricación aditiva metálica en el sector de las telecomunicaciones. Liderado por Anteral, el consorcio incluyó así mismo a otras cinco entidades navarras, vascas y aquitanas. La industria de los satélites de pequeño tamaño ha experimentado un crecimiento muy rápido en los últimos años, por lo que este proyecto representa un impulso a la cadena de valor eurorregional en el sector aeroespacial.

Redacción
Pamplona - 26 julio, 2022

Tres de las seis entidades que conforman el consorcio de Validdantennes son navarras. (Foto: cedida)

El proyecto Validdantenness concluyó recientemente tras corroborar las ventajas que puede aportar en un corto plazo la fabricación aditiva metálica al sector de las telecomunicaciones, en especial aplicada en antenas para satélites de pequeño tamaño o smallsats. La iniciativa se planteó con el objetivo de estudiar las ventajas e inconvenientes de las nuevas técnicas de fabricación aditiva en metal en comparación con las tecnologías convencionales de fabricación comúnmente utilizadas en este tipo de aplicaciones.

Este estudio que se desarrolló entre febrero de 2021 y julio de 2022 contó con el apoyo económico de la Eurorregión Nueva-Aquitania / Euskadi / Navarra. En su consorcio participan empresas y agentes de innovación de los tres territorios con perfiles complementarios y multidisciplinares. La navarra Anteral lideró el proyecto, integrado por Microlan Aeroespace, LISI Aerospace Additive Manufacturing, Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), NAITEC y la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN).

En concreto, la iniciativa se centró en diseñar, simular, fabricar y analizar dos cadenas radiantes de comunicaciones para satélites de pequeño tamaño. Uno de los especímenes se fabricó con técnicas CNC de arranque de viruta y el otro, mediante fabricación aditiva en metal SLM (Selective Laser Melting o fusión por lecho de polvo).

Tras someter ambas piezas a medidas de respuesta electromagnética y estudios de comportamiento ambiental (vibración y ciclado térmico), el proyecto demostró que la cadena radiante fabricada con SLM ofrece un rendimiento similar al de la cadena fabricada con CNC, con una reducción del peso de alrededor del 50 %. Además, el análisis metalográfico confirma el potencial de la tecnología SLM, ya que el porcentaje de defectos localizados en las muestras ensayadas “es muy bajo y no se han encontrado fallos importantes”.

AUGE DEL SECTOR

“Teniendo en cuenta que en un satélite se requieren un gran número de antenas, es muy importante que su tamaño y peso sea el óptimo sin sacrificar el rendimiento, para poder así ahorrar en costes. Esta importancia ha aumentado desde la aparición del New Space, que ha democratizado el acceso al espacio para compañías pequeñas con presupuestos menores”, valoraron desde el consorcio.

La industria de los satélites de pequeño tamaño es una de las que “más rápido” está creciendo en los últimos años dentro del sector espacial. De ahí la importancia de un proyecto como Validdantenness, que impulsa la cadena de valor eurorregional en el sector aeroespacial y “es el germen de una futura oportunidad comercial”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top