lunes, 15 agosto 2022

FLC Navarra aumentó un 31,4 % el número de trabajadores formados en 2021

La entidad paritaria, además, impartió en la Comunidad foral 268.949 horas de formación y llevó a cabo un total de 360 cursos en el último ejercicio. Son algunos de los datos recogidos en su memoria de actividad, "Eres lo que construyes", presentada este miércoles. En dicho documento se destacó "los altos niveles de inserción" obtenidos por su Formación Profesional Reglada y que, el año pasado, atendieron a 62 personas en la Agencia de Colocación que tienen en Navarra.

Redacción
Pamplona - 20 julio, 2022

El número de profesionales formados por FLC Navarra se incrementó un 31,4 % en 2021. (Fotos: cedidas).

La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año en Navarra a un total de 2.627 trabajadores, un 31,4 % más que en 2020. Así queda registrado en la memoria de actividades que la entidad paritaria presentó este miércoles bajo el título “Eres lo que construyes“.

En dicho documento se detalló, también, que el número de horas de formación impartidas fue de 268.949, un 20,9 % más que el año anterior; y que se realizaron 360 cursos, un 40,6 % más que en el ejercicio precedente. En el ámbito nacional, por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción impartió formación a 88.066 trabajadores (+22,6 %), a través de 4.253.525 horas de formación (un 28,1 % más) y de 10.880 cursos (un 30,5 % más).

Respecto a los cursos más demandados en la Comunidad foral, el 49,5 % de los alumnos eligió la formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 4,8 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones. Mientras, un 7,8 eligió materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 85,1 % de los asistentes eligió el formato presencial.

El retrato robot de los alumnos corresponde con un hombre, ocupado y de entre 36 y 45 años.

Precisamente, el perfil del trabajador que se formó en la Fundación Laboral de Navarra en 2021 es un hombre (96,5 %), de entre 36 y 45 años (29,3 %). Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos ocupados que se formaron con la entidad paritaria (77 % del total), superando al número de trabajadores en situación de desempleo, que representaron un 23 % del total.

ÉXITO DE LA FORMACIÓN ONLINE Y FP

Al margen de estas cifras, los responsables de esta organización subrayaron los buenos resultados obtenidos con los cursos online gratuitos, de corta duración, y relacionados con la innovación y las buenas prácticas. De esta forma, desde que, en 2016, se pusieron en marcha estas acciones, ya son cerca de 60 los cursos ofertados y más de 97.000 las inscripciones realizadas. De ellas, 26.087, en 2021.

La mayoría de los participantes en la formación de FLC Navarra optaron por la modalidad presencial.

En esa misma línea, Fundación Laboral de la Construcción sigue apostando por la Formación Profesional como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral. A través de programas educativos, eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas, en 2021 se formaron 160 alumnos en seis cursos. Todos ellos, tras completar su proceso formativo, lograron altos niveles de inserción.

Fundación Laboral de la Construcción participó en veinte proyectos internacionales de los que lideró siete. Uno de ellos fue el programa RCdiGREEN finalizado aquí en Navarra el pasado mayo.

La entidad paritaria, además, dispone de servicios de orientación laboral que lleva a cabo como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2021, se atendieron a 62 personas en Navarra.

Finalmente, la Fundación participó en veinte proyectos internacionales relacionados con seis programas europeos. De ellos, lideró siete como, por ejemplo, el programa RCdiGREEN (2019-2022) dirigido por Fundación Laboral de la Construcción Navarra. Este ha permitido el diseño de una estrategia de economía circular en el uso de residuos de construcción y demolición (RCD) para lograr una industria “más sostenible y adaptada al cambio climático”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top