domingo, 26 septiembre 2021

Anteral participa en el diseño de un vehículo espacial europeo

La empresa anunció este viernes que se asocia a Thales Alenia Space Italia, el contratista principal de la misión de la Agencia Espacial Europea, para encargarse del desarrollo de las antenas de seguridad del Space Rider. Este vehículo no tripulado y con fines científicos se lanzará en 2023 y permitirá avanzar en distintas investigaciones de sectores como el farmacéutico, la biomedicina, la biología y las ciencias físicas.

Redacción
Pamplona - 13 agosto, 2021

Space Rider será una nave no tripulada reutilizable para fines científicos. (Foto: cedida)

Anteral, firma navarra especializada en el desarrollo de antenas y pasivos para el sector aeroespacial, anunció este viernes su participación en el proyecto europeo Space Rider. La iniciativa se centra en el desarrollo de un vehículo espacial reutilizable no tripulado, que servirá “como un laboratorio robótico capaz de realizar experimentos durante misiones”.

En concreto, el spin-off del Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se asocia a Thales Alenia Space Italia, el contratista principal de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), para diseñar, fabricar, probar y calificar las antenas del subsistema de seguridad de la nave, “contribuyendo a hacer Space Rider una realidad”.

En concreto, Space Rider podrá acoger experimentos en microgravedad, demostrar y validar tecnología en órbita, observar la Tierra, vigilar desastres terrestres o inspeccionar satélites.

La ESA prevé lanzar el vehículo en 2023, integrado en el cohete Vega-C y desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa. Space Rider permanecerá en una órbita de baja altitud y volverá a entrar en la Tierra cada vez que termine una misión, para “ser renovado y preparado para el próximo lanzamiento”.

La nave, según informó Anteral, podrá acoger experimentos en microgravedad, demostrar y validar tecnología en órbita, observar la Tierra, vigilar desastres terrestres o inspeccionar satélites, entre otras funciones. Así, “permitirá el avance de investigaciones en sectores como el farmacéutico, la biomedicina, la biología y las ciencias físicas”.

OTROS PROYECTOS

Anteral trabaja con sectores como el militar, telecomunicaciones u observación de la Tierra, entre otros. Una de las últimas iniciativas en las que ha aportado servicios es el desarrollo del Miura 1, un proyecto liderado por la empresa española PLD Space que se encuentra desarrollando un vehículo de lanzamiento suborbital. Su objetivo final es la investigación y el avance de la tecnología en condiciones de microgravedad.

Así mismo, el pasado 3 de agosto, el satélite reprogramable Eutelsat Quantum fue lanzado desde el mismo puerto espacial. Un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con Eutelsat y Airbus, en el que Anteral colaboró con otras empresas del sector en el diseño de la antena ELSA+, que forma parte del sistema.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top