domingo, 26 septiembre 2021

Nucaps entra en la salud animal con un nuevo suplemento para cerdos

La compañía navarra ha desarrollado unas cápsulas de silimarina para el tratamiento hepático de las cerdas lactantes durante su trabajo en la incubadora Porcinnova. El proyecto tendrá continuidad mediante una colaboración con Piensos Costa y estará en el mercado a principios de 2022. Así mismo, ambas firmas lanzarán otros dos productos para la salud porcina. Mariano Oto, director general de Nucaps, explica a NavarraCapital.es que la empresa entrará a largo plazo en nuevos sectores como la alimentación de mascotas.

Irene Guerrero
Pamplona - 9 agosto, 2021

Las cápsulas de silimarina previenen el hígado graso de las cerdas lactantes, mejorando la calidad de su leche y la salud de los lechones. (Foto: cedida)

Nucaps ha inaugurado una nueva línea de negocio: suplementos nutricionales para enriquecer la alimentación animal. Así lo hizo cuando presentó el pasado 22 de julio su último proyecto, unas cápsulas de silimarina para piensos porcinos, durante el Demo Day de la incubadora Porcinnova. El presupuesto total de la iniciativa piloto ascendió a los 25.000 euros, y tendrá continuidad en un proyecto colaborativo con la firma oscense Piensos Costa.

“Quisimos centrarnos por ahora en el sector porcino porque es de los más innovadores e internacionalizados de España, con actores interesantes y retos claros: disminuir el uso de antibióticos y químicos en su cadena alimentaria, y mejorar los niveles nutricionales de los cerdos para aumentar la calidad y la seguridad alimentaria”, explica Mariano Oto, director general de la firma, a NavarraCapital.es.

Esta diversificación, prevista en el plan de negocios de Nucaps unos años atrás, pudo acelerarse gracias a Porcinnova: “La aparición de la incubadora zaragozana nos vino muy bien porque nos dio a conocer de primera mano cuáles eran las necesidades del sector. Entramos en ella hace aproximadamente un año, y la industria nos acogió muy bien”.

Mariano Oto: “Con este proyecto abrimos la puerta a una amplia gama de piensos enriquecidos con probióticos, nutrientes, antimicrobianos… Es una nueva generación de alimentación animal”.

Así, el objetivo de esta nueva iniciativa fue resolver uno de los problemas de las cerdas lactantes: el hígado graso, una afección común que disminuye su producción de leche para lechones. La silimarina es una sustancia natural que se extrae de las semillas del cardo mariano y mejora la salud hepática de las cerdas madres.

“Pero la silimarina también es una extracto muy delicado”, indica Oto. Por eso, la firma navarra que se especializa en tecnología de encapsulación de probióticos y bióticos vio una oportunidad en crear un suplemento que protegiera esta sustancia natural para su incorporación en los piensos. Así, este nuevo producto estará en el mercado a principios de 2022. 

“Con este proyecto hemos abierto la puerta a una amplia gama de piensos enriquecidos con probióticos, nutrientes, antimicrobianos… Es una nueva generación de alimentación animal”, añade el director general de Nucaps. De hecho, esta previsto que la firma y Piensos Costa desarrollen conjuntamente otros dos productos de la misma línea: un antimicrobiano natural para prevenir infecciones sin necesidad de antibióticos, y un probiótico para mejorar la salud digestiva de los cerdos. “Ya tenemos los primeros prototipos”, señala Oto.

PROYECTOS DE LARGO PLAZO

La alimentación porcina es el primer foco de los desarrollos de la nueva línea de negocio para Nucaps, pero la firma ha fijado su vista en en otros sectores como la alimentación de mascotas: “Nos parece especialmente interesante en este momento, porque durante la pandemia cerció bastante el consumo de productos y la preocupación por la salud de los animales de compañía. Por eso, pensamos que una gama de productos sana que mejore su salud sin introducir químicos ni antibióticos va a beneficiar también”.

En este sentido, la empresa ya delineó varias aproximaciones científicas. Entre ellas, Oto menciona probióticos y antioxidantes especialmente diseñados para perros y gatos, que podrán ser incorporado en su alimentación habitual.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top