domingo, 26 septiembre 2021

Anteral, en un revolucionario proyecto del sector espacial

El satélite comercial Quantum, un proyecto colaborativo de la Agencia Espacial Europea, puede ser reprogramable completamente durante sus quince años de vida útil para adaptarse a las nuevas demandas del sector de las telecomunicaciones. La división de Airbus en España desarrolló su antena bajo una iniciativa llamada ELSA+, en la que la firma navarra aportó antenas de bocina y componentes pasivos, según detalla su gerente, Itziar Maestrojuán, a NavarraCapital.es. El sistema completo es un desarrollo único en el ámbito de los satélites y cuenta con un presupuesto total de 300 millones de euros.

Irene Guerrero
Pamplona - 3 agosto, 2021

El nuevo satélite de la ESA ya está en el espacio. (Foto: cedida)

El primer satélite completamente reprogramable ya está en el espacio. Eutelsat Quantum, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con Eutelsat y Airbus, fue lanzado desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa el pasado 30 de julio. Es el primer sistema que puede ser reconfigurado desde la Tierra durante sus quince años de vida útil para “adaptarse a las demandas del sector de las telecomunicaciones”, según explicaron sus responsables en rueda de prensa tras el despegue. Así, su presupuesto total asciende hasta los 300 millones de euros.

Este nuevo paso en el sector espacial contó con presencia navarra. Anteral, un spin-off del Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), participó en el desarrollo de la antena ELSA+, una iniciativa liderada por Airbus España y que forma parte del nuevo sistema. “En concreto, hemos provisto del diseño y desarrollo de las antenas de bocina y los componentes pasivos para la antena del satélite”, explica Itziar Maestrojuán, su gerente, a NavarraCapital.es

Itziar Maestrojuán (Anteral): “Es un reto afrontar este tipo de proyectos por los requisitos de los proyectos, que cada vez son más complejos”.

La antena no es solo un elemento radial, sino un sistema en sí misma que es flexible en términos de cobertura, apuntamiento y ancho de banda, además de incluir por primera vez el cambio automático y programado de cobertura y apuntamiento. Gracias a las mejoras, el satélite Quantum podrá cambiar completamente el tipo de comunicaciones que soporta y gestionar el consumo de energía mediante un software.

La empresa, con diez años de trayectoria, es una de las pocas que forman parte del sector aeroespacial en la Comunidad foral. Cuenta con una plantilla de dieciséis personas, de las que cuatro se han incorporado a lo largo de 2020 y 2021. “Para nosotros siempre es un reto afrontar este tipo de proyectos e intentamos ofrecer sistemas y desarrollos que cumplan los requisitos, que cada vez son más complejos”, valora Maestrojuán. 

LÍNEAS DE NEGOCIO

Anteral trabaja con sectores como el militar, telecomunicaciones u observación de la tierra, entre otros. Una de las últimas iniciativas en los que ha aportado servicios es el desarrollo del Miura 1. El proyecto, liderado por la empresa española PLD Space, es un vehículo de lanzamiento suborbital desarrollado en Europa de forma privada. Su objetivo final es la investigación y el avance de la tecnología en condiciones de microgravedad. Así mismo, la compañía cuenta con una segunda línea de negocio centrada en tecnologías de radar que inauguró en 2019.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

 


To Top