sábado, 23 octubre 2021

Anticipación y planificación financiera para hacer frente a la incertidumbre

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó el webinar 'Instrumentos de apoyo financiero: Sonagar y Elkargi', en el que intervinieron Pablo Cámara y Zenón Vázquez, directores generales de ambas organizaciones respectivamente.

Redacción
Pamplona - 2 noviembre, 2020

En el 'webinar' intervinieron Juan Miguel Sucunza y Carlos Fernández Valdivielso, de la CEN; Pablo Cámara, de Sonagar; y Zenón Vázquez, de Elkargi. (Foto: cedida)

La financiación, la tesorería y las incertidumbres a las que se enfrentan las empresas en el corto plazo centraron el webinar ‘Instrumentos de apoyo financiero: Sonagar y Elkargi’, organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN). En el encuentro virtual participaron Pablo Cámara y Zenón Vázquez, directores generales de Sonagar y Elkargi respectivamente.

Juan Miguel Sucunza (CEN): “Nuestros vecinos europeos ya dan señales preocupantes de ralentización económica”.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, fue el encargado de abrir la sesión. Durante su intervención, señaló que las empresas necesitan “hoy más que nunca” apoyo en el corto plazo para afrontar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia: “Estamos en un escenario cargado de incertidumbre, en el que nuestros vecinos europeos ya dan señales preocupantes de ralentización económica”. Además, destacó que tanto Sonagar como Elkargi, con el apoyo de Sodena, “han conseguido canalizar mejores condiciones económicas a las empresas, actuando como estímulos, haciendo posible que muchas entidades hayan continuado en funcionamiento durante estos meses”.

El webinar, en el que participó “más de un centenar” de personas y empresas, forma parte del ciclo Diálogos CEN. Estos encuentros se pusieron en marcha desde la organización como una “palanca de reflexión y ayuda” al empresariado navarro ante la actual coyuntura económica.

Pablo Cámara (Sonagar): “Hemos formalizado avales por un importe superior a los 104 millones de euros, triplicando la cifra correspondiente a todo el ejercicio de 2019”.

Pablo Cámara aprovechó su intervención para destacar que Sonagar ha formalizado avales en esta pandemia por un importe superior a los 104 millones de euros, triplicando la cifra correspondiente a todo el ejercicio de 2019: “Estamos invirtiendo en la mejora de nuestros sistemas, haciendo hincapié en la rapidez y en la eficiencia, de tal manera que sigamos comprometidos con el tejido empresarial de Navarra”.

Además, Cámara recordó que, en sus cuarenta años de existencia “al servicio de la sociedad navarra”, Sonagar ha otorgado 14.760 avales por un importe de 881,4 millones de euros. Esta financiación, según apuntó, ha contribuido al mantenimiento de más de 7.800 puestos de trabajo en las 2.650 empresas socias de Sonagar.

Zenón Vázquez (Elkargi): “La liquidez ha sido un efecto diferenciador respecto a otras crisis, pero la incertidumbre ha sido y es mayor que nunca”.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, enfocó su discurso en el futuro cercano y en cómo poder ayudar a las pymes: “Invitamos a las empresas a que se acerquen hasta nosotros y compartan sus necesidades, porque seguro que podemos ayudarles”.

En este sentido, subrayó que, gracias a su tamaño (más de 21.000 empresas socias), Elkargi “ha sido capaz de gestionar casi 900 millones de euros para cientos de empresas en las mejores condiciones en toda España, así como de duplicar la actividad en Navarra”. En su opinión, para hacer frente a esta coyuntura “en la que la liquidez ha sido un efecto diferenciador respecto a otras crisis, pero en la que la incertidumbre ha sido y es, mayor que nunca”, las pymes deben gestionar “adecuadamente” su capacidad financiera, adjudicándole un papel “protagonista” a la gestión de la caja adquiere un papel protagonista. “Las empresas no mueren por caída de ventas o bajada en la rentabilidad, pero si por la caja”, afirmó.

En ese sentido, instó a que las empresas “analicen diferentes escenarios para anticiparse al futuro y afrontar la crisis actual con diferentes planes de tesorería”.  A su juicio, contar con un plan financiero basado en diferentes escenarios “será determinante para afrontar el futuro con más garantías”. Aunque reconoció que el momento actual es “de cierta anestesia, por la carencia de los préstamos”, insistió en que la anticipación es “clave” y reivindicó la capacidad de Elkargi “para ayudar a las empresas”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top