domingo, 17 octubre 2021

“Aplazar los Sanfermines a San Fermín Txikito no es muy realista”

En una entrevista concedida a NavarraCapital.es, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, admite que la crisis del coronavirus puede tener un "impacto devastador" en el sector turístico, de ahí que el Gobierno foral esté trabajando en el diseño de una estrategia. Además, adelanta que su departamento y el Ayuntamiento de Pamplona crearán "producto" en torno a los Sanfermines, aunque no se celebren este año.

Miguel Bidegain
Pamplona - 21 abril, 2020

Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, en una entrevista anterior concedida a este medio. (Fotos: archivo)

Maitena Ezkutari no oculta, en una entrevista concedida a NavarraCapital.es, su preocupación por el futuro a corto plazo del turismo navarro, que probablemente no podrá contar con visitantes extranjeros durante una larga temporada. Es más, el propio consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ya alertó este lunes de que la campaña de verano está “enormemente comprometida”.

Sin embargo, Ezkutari se muestra convencida de que el sector posee suficientes fortalezas para superar la crisis del Covid-19. Además, resalta que “aplazar los Sanfermines a San Fermín Txikito no es una opción muy realista” y que su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, “creará producto” en torno a las fiestas, aunque no se celebren este año. Precisamente, este martes el Consistorio anunció oficialmente que los Sanfermines no tendrán lugar entre julio y que, si bien no se descartan del todo para otras fechas, “parece muy complicado” que finalmente tengan lugar en 2020.

Algunas previsiones apuntan a que el sector turístico, junto con la hostelería, será uno de los últimos en reincorporarse a la actividad. ¿Tiene indicios de que puede ser así?
La realidad en la que se encuentran estos sectores es difícil y complicada por las medidas adoptadas para la lucha contra la pandemia. Todos entendemos que la prioridad es la lucha contra el Covid-19 y evitar su propagación. Y el turismo y la hostelería son sectores que se encuentran muy afectados por las medidas. Es verdad y es muy posible que estos sectores estén entre los últimos en volver a la actividad. De modo que se está trabajando en el diseño de un plan de acción que responda a los retos ante el Covid-19, en colaboración con todo el sector, para preparar la vuelta a la actividad con medidas a corto y a medio plazo que, ya lo sabemos, no quiere decir vuelta a la normalidad. Así que nos tenemos que preparar juntos. Estamos reuniéndonos ya y poniendo en marcha una dinámica de participación publico-privada, tal y como se hizo para la aprobación del Plan Estratégico de Turismo. Para ello, se están organizando reuniones telemáticas con el sector con el fin de recoger sus necesidades y estudiar ejes de actuación, siempre teniendo en cuenta las fortalezas del destino y adaptando la estrategia que desarrolla el Plan Estratégico de Turismo.

Teniendo en cuenta esa posibilidad y las fechas en las que nos encontramos, ¿se puede dar por perdida la campaña de verano?
Me gustaría tener una respuesta, pero en estos momentos es muy complicado contestar a esta pregunta. De momento no sabemos lo que va a pasar, cuando se va a reactivar la actividad, en qué condiciones… Tampoco sabemos cómo va a reaccionar la gente, tendremos que tener en cuenta una parte más psicológica relacionada con el miedo a viajar, a reunirse en lugares cerrados… Nos estamos acercando al verano, pero aún es muy complicado saber lo que va a pasar en estos sectores. No obstante, trabajamos con distintos escenarios.

“Es muy posible que el turismo y la hostelería estén entre los últimos sectores en volver a la actividad”.

Tampoco va a favorecer el parón en la industria, el comercio y otras actividades por las consecuencias económicas que va a tener para las familias y porque puede afectar a las fechas de vacaciones. ¿Teme que pueda ser un verano sin vacaciones o casi?
Bueno, va a ser un verano extraño. Y estamos trabajando con el diseño de un plan de comunicación específico para afrontar esta crisis dentro del plan de acción global. Trabajamos en una estrategia a corto plazo para intentar paliar el impacto devastador que la pandemia puede tener y otra a medio plazo. Como decía, lo estamos compartiendo con los agentes públicos y privados del territorio, se están analizando diferentes nichos para ir con una comunicación específica y muy segmentada  para el postconfinamiento. Uno de ellos serán las familias, ya que los grupos de personas que se prevén serán reducidos. Debemos reorientar la estrategia para el sector turístico de Navarra y, en ese sentido, pensamos en el mercado interno y en familias, en grupos reducidos de amigos que buscan naturaleza, espacios abiertos, gastronomía y actividades experienciales.

Ezkutari, en una de las últimas ediciones de Fitur.

Ezkutari, en una de las últimas ediciones de Fitur.

Otra cuestión que puede retraer a los turistas es el temor a posibles contagios. ¿Existe algún plan para dar confianza a los visitantes desde el punto de vista de la seguridad sanitaria?
Estamos elaborando varios ejes en esta gestión de la crisis. Y, por supuesto, la seguridad sanitaria será fundamental. Hay mucha prisa por conocer los protocolos de seguridad y estamos en contacto con agentes que son los competentes en ese sentido, pero debemos ser precavidos. Por ejemplo, las certificaciones para garantizar alojamientos libres de Covid-19 diferentes en cada región no tienen sentido. Deben ser garantías supraregionales y trabajar con mirada colaborativa entre las instituciones. Nosotros estamos enfocando el plan desde diferentes puntos de vista: la gestión de ayudas y subvenciones, innovación y transformación, creación de producto de pago, comunicación, medición y formación.

“Debemos reorientar la estrategia para el sector turístico. Pensamos en el mercado interno y en las familias”.

Creo que, en definitiva, tenemos que reaccionar e innovar en las medidas que adoptemos, pero apoyarnos en las propias fortalezas de Navarra: un destino poco masificado, turismo rural fuerte, espacios amplios con una naturaleza espectacular, gastronomía con productos de gran calidad… Pensamos que en estos aspectos podemos tener una ventaja frente a otros destinos.

De una forma o de otra, las pérdidas van a ser importantes. ¿Se ha preparado alguna estrategia para amortiguar el impacto? ¿Están previstas ayudas?
Ahora estamos identificando las necesidades con esa escucha activa al sector y analizando las dificultades de cada subsector también. No son iguales las empresas de actividades que los hoteles, por poner un ejemplo. En todo caso, están saliendo medidas cada semana. Las ultimas que se han presentado en Navarra son las ayudas a autónomos, que son transversales pero impactan especialmente en nuestro sector: 2.200 euros de ayudas directas a quienes han cesado su actividad. También hemos conocido las últimas noticias del Ministerio de Trabajo sobre la probabilidad de ampliar los ERTE a nuestro sector después del estado de alarma, información que debemos conocer con más detalle para analizar.

¿Se ha puesto en marcha ya alguna medida específica de apoyo al sector?
Sí. Desde el Gobierno de Navarra estamos trabajando para acompañar el sector, con la habilitación de un canal de comunicación de lunes a domingo con un teléfono de atención, un correo electrónico que ha recibido 400 consultas de todo tipo y seguimos animando al sector a utilizarlo. Además, enviamos un boletín, que se remite a más de 2.000 establecimientos . Pero tal y como hicimos para la aprobación del plan, necesitamos la implicación de todos los agentes. Es la única manera de salir reforzados de esta crisis. Sacamos el plan, el sector se implicó en las actuaciones que pusimos en marcha, y ahora también así ha sido en las primeras reuniones. Y en breve, se anunciarán sesiones asamblearias de comunicación y contraste con el sector de diferentes temas focales vía seminarios web. Estoy convencida de que, de nuevo, podemos movilizar nuestras fuerzas para seguir adelante y más fuertes.

¿Se va a hacer alguna campaña especial, alguna oferta, para atraer turistas?
Estamos comunicando en redes sociales, pero en fase de contención actualmente. No podemos atraer turistas, debemos mantener la marca y entretener, acompañar, posicionar el destino. Pero no será hasta la fase de apertura cuando podremos entrar a atraer turistas. Turistas que serán internos en un primer momento, navarros y de proximidad, y conforme se pueda viajar se podrá ampliar la comunicación por mercados.
En este momento, analizamos el nuevo escenario desde el Observatorio Turístico para poder adaptar los productos, así como el plan de marketing y comunicación, en un periodo en que vamos a apostar por las fortalezas que tiene la región. De esta forma, alinearemos nuestra gastronomía, paisaje, naturaleza y cultura con los valores que el turismo exigirá: seguridad, higiene y espacios abiertos, entre otros.

La cita turística más importante son los Sanfermines y ya se habla de que este año no se van a celebrar. ¿Está descartada la opción de aplazarlos hasta San Fermín Txikito?
Bueno, sinceramente no creo que sea muy realista esa opción. San Fermín es un marca muy potente de Navarra y seguiremos trabajando en torno a ello y con el Ayuntamiento de la mano para crear producto en torno a San Fermín y posicionar esa marca con los valores que bien conocemos los de aquí, aunque no haya fiestas este año.

Ezkutari considera que aún no se puede saber lo que pasará con la campaña de verano.

Ezkutari considera que aún no se puede saber lo que pasará con la campaña de verano.

¿Puede suceder que este año el turismo sea exclusivamente interior?
Bueno, exclusivamente no sé. Pero todo apunta a que el turismo de proximidad será lo más importante en 2020. No sé si os acordáis de los datos de 2019, pero el crecimiento más importante era del turismo interior, navarros y navarras que visitan más Navarra. En esa línea ya íbamos bien orientados, ofreciendo productos específicos para cada temporada como ‘Sabores y campos’ en primavera, ‘Fiesta y calma’ en verano y ‘Bosques y viñedos’ en otoño, que fueron muy bien recibidos por los propios navarros.

“Agradezco la generosidad de los hoteleros al ceder sus alojamientos mientras tramitan los ERTE. Han demostrado una gran solidaridad”.

Ante un panorama tan sombrío, ¿ve alguna luz, alguna perspectiva positiva?
De todas las crisis salen oportunidades para innovar, para ser competitivos. Y seguimos pensando que muchos de los objetivos ya iniciados como la sostenibilidad y la accesibilidad están vigentes, aunque necesitaremos una gran transformación de muchos de los modelos de negocio sin duda. Partimos de un posicionamiento bueno, eso es lo que creo. Tenemos muchas fortalezas que nos permitirán salir de esta crisis. Y vamos a trabajar juntos para salir más fuertes. Nos vamos a concentrar en todo lo que hace que Navarra sea un destino singular, confiable y seguro. Y creo que nos va a reforzar mucho el trabajo estratégico que llevamos haciendo desde hace tres años.

Los hoteleros han dado un ejemplo de solidaridad al ceder sus establecimientos para acoger enfermos y personal sanitario. ¿Se ha puesto en contacto con ellos, qué les ha dicho?
Hemos estado en contacto constante con los hoteles y la asociación que les representa, así como con la Dirección de Salud, Derechos Sociales y distintos departamentos de Gobierno, que han utilizado los alojamientos. No puedo más que aprovechar la ocasión para agradecer su generosidad en una situación muy compleja y en la que estaban tramitando sus ERTE paralelamente. Todos los agentes están demostrando mucha solidaridad con los afectados y con la situación en general. A pesar de las consecuencias, actúan con mucha responsabilidad y ejemplaridad. Estoy muy orgullosa de trabajar con todos ellos.

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