martes, 5 diciembre 2023

Apoyo casi unánime de la plantilla de Siemens Gamesa a las condiciones del ERE

El 95,47 % de las 1.878 personas que participaron en la votación de este lunes ratificaron el acuerdo, tal y como habían solicitado CCOO y UGT. El ERE priorizará las salidas voluntarias y establece un plazo de dos años para pactarlas.


Pamplona - 6 febrero, 2023 - 17:17

Por el momento, según informó la compañía, 97 personas ya han sido recolocadas. (Foto: archivo)

La plantilla de Siemens Gamesa trasladó este lunes su “abrumador” apoyo al acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado por la firma, CCOO y UGT a finales de 2022. Según explicaron fuentes del comité de empresa, el 95,47 % de los 1.878 trabajadores que participaron en la jornada votó a favor de las condiciones pactadas para las 352 salidas de trabajadores anunciadas por la compañía en España.

En este sentido, el ERE primará las salidas voluntarias. El acuerdo establece que el plazo para pactarlas “será de dos años”, de modo que “el 45 % de las bajas” se producirá “en 2023 y el 55 % restante “en 2024”. Así, “al primar el principio de consentimiento por parte del empleado”, aún no ha trascendido cuántas salidas se llevarán a cabo en cada uno de los tres centros afectados: MadridSarriguren y Zamudio. Ahora bien, la compañía sí ha comunicado los departamentos que a nivel nacional sufrirán el recorte.

El ERE garantiza “una indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades”, con “un importe mínimo de 30.000 euros” para quienes decidan abandonar la empresa. Asimismo, “también se pactarán prejubilaciones para quienes así lo deseen desde los 55 años hasta los 60, con el 70 %; 56 años, con el 75 %; y años siguientes, con el 80 % del salario, hasta un tope máximo de 80.000 euros”. Al monto final se añadirá un 5 % adicional “para aquellos salarios que no superen los 45.000 euros”.

“A cualquier persona que quiera salir de la empresa, además de la indemnización, se le ofrecerá un puesto estable externo (en otra empresa) de la misma ubicación geográfica”, apuntó CCOO el pasado diciembre. Por otro lado, el texto también contempla excedencias voluntarias con reserva de puesto.

En el supuesto de que pasados los dos años de margen no se hayan completado los objetivos de las salidas previstas, la mesa de empleo “continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas y evitar despidos traumáticos”. No obstante, “se estima que la empresa, junto con el sector eólico, relance su capacidad de negociación en los próximos años, lo que paliaría el problema de pérdidas económicas que ha derivado en este ERE”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Navarra · UGT Navarra · ERE · CCOO Navarra · Siemens Gamesa ·


To Top