viernes, 29 marzo 2024

‘Apps’ de comunicación interna: un tesoro oculto en Navarra

La comunicación interna sigue siendo una de las tareas pendientes de muchas empresas. Sin embargo, la era digital ha traído una revolución para el flujo de la información dentro de las compañías: las 'apps', un sistema poco extendido en la Comunidad foral.


Pamplona - 19 noviembre, 2019 - 06:00

Las grandes empresas comienzan a apostar por las 'apps' internas.

Aunque en la mayoría de las empresas más grandes ya se han dado cuenta de su potencial como herramienta para cultivar el engagement de las plantillas, la comunicación interna sigue siendo un área poco desarrollada y valorada en muchas compañías y organizaciones. A menudo, incluso sufre la división de su asignación dentro del organigrama de la empresa. En ocasiones depende del departamento de Marketing/Comunicación, pero en otras, de Recursos Humanos.

Cartelería, publicaciones internas, mailsWhatsapp, intranets… Sin embargo, la democratización de la comunicación interna ha llegado de la mano de los smartphones, un dispositivo de uso masivo en toda la población. El diseño y desarrollo de apps para comunicación interna es una práctica cada vez más extendida, y algunas compañías como El Corte Inglés ya están utilizándolas con grandes niveles de aceptación entre sus trabajadores. Pero su alcance en Navarra sigue siendo escaso.

ALTA INVERSIÓN

Hay empresas que encargan un proyecto ad hoc a compañías especializadas en el desarrollo de webs y aplicaciones. Evidentemente, suele tratarse de organizaciones con grandes plantillas y varios centros de trabajo repartidos por toda la geografía nacional. Según ha sabido NavarraCapital.es, una multinacional del sector asegurador ha invertido 350.000 euros para contar con una app destinada exclusivamente a sus empleados españoles.

El coste de la inversión depende a menudo de las funcionalidades requeridas.

El coste de la inversión depende a menudo de las funcionalidades requeridas.

De todas las empresas con sede en Navarra consultadas por este medio, solamente BSH cuenta con una app móvil para sus empleados. Adolfo Labari, responsable de RRHH de la fábrica en la Comunidad foral, reconoce que esta se ha podido implementar porque la firma cuenta en Zaragoza con un equipo humano propio, especializado en el ámbito informático y tecnológico, que participó en el diseño junto a los desarrolladores. La multinacional alemana puso en funcionamiento este sistema de comunicación recientemente. Con él, se benefician los 4.000 empleados de la marca en España.

Diego Cenzano: “Son desarrollos muy complejos, que necesitan asignar un buen equipo para garantizar un trabajo con éxito”.

Pero esa es una opción al alcance de muy pocos. Entonces, ¿cuánto costaría un desarrollo específico para una compañía? Diego Cenzano, CEO de la empresa BIKO2, valora la inversión entre los 40.000 y los 60.000 euros: “Son desarrollos muy complejos, que necesitan asignar un buen equipo  para garantizar un trabajo con éxito”. El precio, en su caso, siempre dependerá de las exigencias planteadas por el cliente.

El retraso de Navarra en la implantación de este tipo de herramientas es similar al de otras comunidades. Para Alfredo Caballero, gerente de la empresa Kiaranet, se trata de un problema de “madurez”. Porque también existen opciones más económicas, dependiendo de las funcionalidades requeridas. “Son aplicaciones muy novedosas, y las empresas no han descubierto todavía su potencial. Nosotros desarrollamos este tipo de ‘apps’ con una horquilla de precio que puede ir desde los 2.000 hasta los 10.000 euros”, analiza.

LA DEMOCRATIZACIÓN

Hoy, cualquier empresa puede disfrutar de las ventajas de gestionar la comunicación interna de su empresa a través del móvil. De hecho, en los últimos años han aparecido aplicaciones móviles como Workplace (de Facebook), Speakap, Fuifi, Klipr o Empática que, desde 3,00 euros por usuario, permiten compartir información entre los miembros de la compañía a través de los smartphones. El tamaño ya no importa. Una pyme con 50 trabajadores, por ejemplo, podría disfrutar de este servicio por 150 euros al mes.

Pero ¿qué son y cómo funcionan? Se trata de plataformas sociales, en las que todos los empleados pueden encontrarse y con las que comparten la información relativa a su trabajo. Pueden integrar funcionalidades que ya dispone la empresa en su intranet, como el envío de nóminas, el reparto de turnos o la gestión de horarios, entre otras cuestiones; están siempre actualizadas; y pueden personalizarse con la marca e imagen propia de la compañía.

Rebeca Martínez.

Rebeca Martínez.

Como ninguna organización es igual, la mayor parte de estas apps permiten crear una red que se adapte a su propio organigrama. Seleccionan unos administradores que deciden quién puede participar y quién tiene derecho a información relevante. Todas ellas ofrecen la posibilidad de conectarse a una demo con la que, durante una semana, pueden disfrutar de sus prestaciones y comprobar si responde a sus expectativas.

SEGURIDAD DE LOS CONTENIDOS

No cabe duda de que pueden surgir ciertos recelos. Rebeca Martínez, responsable de RRHH en Helphone, empresa especializada en la prestación de servicios tecnológicos de valor añadido y con más de 250 empleados, cree que la seguridad es un aspecto fundamental. “Debe dar confianza al trabajador, ya que en ella se almacenan documentos e información personal importante, como por ejemplo sus nóminas. Además, deben ser útiles, intuitivas y con un interfaz amigable para el usuario”, comenta.

Rebeca Martínez: “(La ‘app’) debe dar confianza al trabajador, ya que en ella se almacenan documentos e información personal importante”.

Speakap es una de las aplicaciones más consolidadas de las que se pueden descargar a través de la red. Nació en Holanda hace una década, ahora tiene presencia en siete países y en España está desde hace cuatro años, con una sede física en Barcelona.

Marco van Velzen, su director general, entiende esa preocupación. “Nuestra ‘app’ tiene una configuración A-Grade SSL, el almacenamiento de datos está en Europa, con un proveedor seguro y certificado (ISO 27001), y ofrecemos encriptado de contraseña con estándares de la banca”. En la actualidad, más de 300 empresas como Media Markt, McDonald’s, Ikea o Grupo Sagardi confían en esta app. Sus tarifas van desde los 3 euros por usuario para empresas con hasta 100 empleados a los 2 euros en el caso de empresas con plantillas de entre 250 y 500 integrantes.

En la mayor parte de las ocasiones, estas aplicaciones móviles tienen interfaces muy parecidas a las implantadas por Twitter, Facebook o Instagram, lo que favorece su facilidad de uso por parte de las empresas, ya que el porcentaje de empleados que utiliza estas redes sociales es muy alto.

Así, permiten compartir archivos de texto, voz, imágenes o vídeos; la comunicación es inmediata y es recibida con notificaciones push; sirven para enviar invitaciones a reuniones y eventos… Funcionalidades ya conocidas por usuarios, que las utilizan en sus propios perfiles de las redes sociales.

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