Aprobadas por unanimidad las restricciones al ocio nocturno

martes, 11 agosto 2020

Aprobadas por unanimidad las restricciones al ocio nocturno

El Parlamento de Navarra apoyó este jueves el Decreto de Ley Foral 7/220, de 22 de julio, que entre otras medidas incluye la obligación de que bares y discotecas cierren a las 2:00, así como la prohibición de celebrar botellones entre esa misma hora y las 6:00.

Redacción
Pamplona - 30 julio, 2020

Los bares y discotecas de Navarra deberán cerrar a las 2:00. (Foto: cedida)

El Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos favorables de todos los grupos, el séptimo paquete de medidas frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Al igual de lo acontecido con los Decretos-Leyes Forales 1/2020, de 18 de marzo, y 2/220, de 25 de marzo, el Decreto de Ley Foral 7/220, de 22 de julio, se tramitará como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia. Así lo solicitó Navarra Suma, cuya petición prosperó con el respaldo de Geroa Bai.

El Decreto de Ley Foral 7/2020, de 22 de julio, se enmarca en un contexto en el que la situación epidemiológica ha empeorado en gran medida en estas últimas semanas, con un “importante incremento de casos confirmados positivos”. Una coyuntura que obliga a implementar medidas de prevención y control que disminuyan la transmisión de la enfermedad, “fundamentalmente en entornos sociales y de ocio”.

Entre las medidas extraordinarias en el ámbito del ocio nocturno, se aprobó la limitación del horario de cierre de determinados establecimientos dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos. Los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, cibercentros, salas de bingo, salones de juego, salones recreativos, discotecas y salas de fiesta deberán cerrar a las 2:00 horas, sin que quepa retrasar su cierre e incluyendo en este horario el periodo de desalojo, incluidas terrazas y veladores. Además, tampoco se podrán autorizar horarios especiales.

SOCIEDADES, PEÑAS Y BOTELLONES

Esta medida se hace extensiva a locales como sociedades gastronómicas y peñas (legalmente constituidas), cuyo cierre se producirá a la misma hora (deberán permanecer sin uso entre las 2:00 y las 6:00 horas).  Y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, deberán ajustarse también y finalizar y cerrar a las 2:00. Asimismo se prohíben los botellones en la vía publica entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada.

En el ámbito de la hostelería y restauración, se limitan los grupos a un máximo de diez personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, “manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas”. En este sentido, la disposición adicional segunda habilita a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios, siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria. Si la decisión afecta a todo el territorio de la Comunidad foral, la medida deberá adoptarla la consejera o el director general de Salud.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top