Aprobado el crédito de 25 millones para las entidades locales

miércoles, 15 julio 2020

Todos los grupos, excepto Navarra Suma, secundó el crédito. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Ley Foral de concesión, regulación y distribución de un crédito extraordinario de 25 millones de euros, con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra, “dirigido a cubrir las necesidades de las entidades locales” derivadas del Covid-19.

La financiación del crédito extraordinario de 25 millones se realizará, según informó la Cámara, con cargo a los mayores ingresos previstos en la partida Remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales, cuyo saldo a fecha de 15 de abril ascendía a 72,1 millones de euros. De ellos, hasta el 17 de junio, ya se habían utilizado 8,1 millones para financiar modificaciones presupuestarias.

LOS TRES FONDOS

El crédito extraordinario se aplicará a las siguientes partidas presupuestarias: Covid-19 Fondo extraordinario impacto presupuestos municipales 2020 (10,5 millones), Covid-19 Fondo extraordinario déficit adicional transporte urbano viajeros (1 millón) y Covid-19 Fondo extraordinario transferencias de capital para inversiones de impulso de la economía local (13,5 millones).

El primero de los tres se destinará a transferencias corrientes de carácter no finalista, con las que se pretende paliar el impacto que, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gastos, está provocando la pandemia en todos los municipios de Navarra. El segundo fondo extraordinario, de transferencias corrientes de carácter finalista, pretende atenuar el déficit adicional generado como consecuencia del Covid-19 en la gestión del transporte colectivo urbano de viajeros. Y el último de los tres, en este caso de transferencias de capital para inversiones tendentes a impulsar, recuperar y dinamizar la economía local, se dirigirá a todos los municipios que efectúen inversiones en materia de eficiencia energéticamovilidad urbana sostenibleadecuación de dotaciones, conectividad en banda ancha y eficiencia en uso del agua.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top