martes, 24 noviembre 2020

Solo PSN y Geroa Bai apoyan el dictamen del ‘Plan Reactivar Navarra’

Tras respaldar el dictamen de la comisión parlamentaria especial el pasado martes, que recoge 126 propuestas, Navarra Suma y Podemos-Ahal Dugu se abstuvieron en la votación final del documento, celebrada en el pleno de este jueves. EH Bildu e I-E repitieron abstención.

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2020

Geroa Bai y PSN fueron los únicos partidos que apoyaron el texto. El resto se abstuvo. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento navarro aprobó este jueves, con los únicos votos a favor de PSNGeroa Bai y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el dictamen elaborado por la comisión especial sobre el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’El documento de conclusiones, que integra 126 de las 168 propuestas debatidas, será finalmente remitido al Gobierno de Navarra para su toma en consideración. No obstante, las medidas contenidas en el texto no tienen carácter vinculante.

Javier Esparza (Navarra Suma): “Sin presupuesto, es literatura, no un plan”.

La sorpresa llegó porque tanto Navarra Suma como Podemos Ahal-Dugu cambiaron su voto, después de que el pasado martes se posicionaran a favor del dictamen. Sin duda, el más crítico fue el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza: “Sin presupuesto, es literatura, no un plan”.

El debate de este jueves se centró también en las cuarenta propuestas de resolución mantenidas por Navarra Suma (16 ), PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu (1) EH Bildu (11 ), Podemos-Ahal Dugu (1) e Izquierda-Ezkerra (11). Al igual que sucediera en el curso de su examen en el seno de la comisión especial, ninguna prosperó.

María Chivite y Maiorga Ramírez, durante el pleno de este jueves.

María Chivite y Maiorga Ramírez, durante el pleno de este jueves.

Los debates y aportaciones en el seno de la comisión especial, constituida el 20 de mayo, giraron principalmente sobre cuatro ámbitos: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.

LA VALORACIÓN DE MARÍA CHIVITE

Poco después de conocerse el resultado de la votación, la presidenta navarra, María Chivite, hizo su particular análisis sobre las críticas que ha recibido el Ejecutivo foral por no concretar el presupuesto del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. En la línea de lo ya manifestado por la consejera Elma Saiz, Chivite remarcó que en un escenario de “absoluta incertidumbre” como el actual, todavía es “imposible” contar con previsiones “fiables y estables”. Básicamente porque estas “van cambiando día a día”.

Chivite remarcó que en un escenario de “absoluta incertidumbre” como el actual, es “imposible” contar con previsiones presupuestarias “fiables y estables”.

Por un lado, la presidenta recordó que aún no se ha definido cómo serán el acceso a las ayudas europeas, el reparto del fondo autonómico de 16.000 millones o el nivel endeudamiento en el que podrá incurrir la Comunidad foral. Y lamentó que el dictamen del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ no recibiera el apoyo del resto de grupos: “Yo hubiera puesto más en valor lo que nos une que lo que nos separa”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top