jueves, 28 marzo 2024

Nagrifood se abre a Europa

En su Asamblea General, el Clúster Agroalimentario de Navarra se marcó como principal objetivo “situarse en los ámbitos europeos de la innovación". Además, su presidenta, Maite Muruzábal, afirmó que la organización quiere ser “un instrumento nuevo de compromiso y confianza, que permita a las empresas del sector prepararse para un futuro prometedor”. Y la entidad eligió a su nueva junta directiva.


Pamplona - 24 junio, 2020 - 16:24

Berta Anaut, de Beripan; Maite Muruzábal, de Grupo AN y presidenta de la entidad; y Sandra Aguirre, gerente del clúster. (Fotos: Víctor Ruiz)

Durante la celebración telemática de su Asamblea General, el Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, anunció este miércoles que tiene como principal objetivo para este año “situarse en los ámbitos europeos de la innovación”. En ese sentido, su presidenta, Maite Muruzábal, afirmó que la entidad quiere ser “un instrumento nuevo de compromiso y confianza, que permita a las empresas del sector prepararse para un futuro prometedor”.

Así, todos los asistentes pudieron conocer de primera mano la evolución de un clúster que incorporó recientemente a ocho nuevos miembros hasta un total de 76 asociados. “Seguimos aglutinando a toda la cadena de valor, y eso para nosotros es muy importante”, señaló a este respecto Sandra Aguirre, la gerente de Nagrifood.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Dicha entidad eligió este año nueva junta directiva, formada por doce miembros. En concreto, se han incorporado Alberto Jesús Jiménez Mutiloa (Embutidos Goikoa), María Asunción Bastida Sagarzazu (Eroski), Javier Yárnoz Macaya (Harivasa 2000), Ramón San Martín Erice (El Caserío), Carlos Javier González Navarro (Universidad de Navarra) y Liborio Oficialdegui Manterola (Granja Los Alecos). Además, continúan los siguientes miembros de la anterior Junta Directiva: Santiago María Sala González (APEX), María Teresa Muruzábal Muruzábal (Grupo AN), Berta Anaut Benito (Beripan), Ainara Goikoetxea Arbizu (Arbizu), Ignacio Aramendía Remírez de Ganuza (Proyectos Navarra) y José Pedro Salcedo Herce (José Salcedo Soria).

Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra): “El coronavirus os ha sometido a una dura prueba, y hemos comprobado que sois esenciales”.

También logró de nuevo el reconocimiento que otorga el Ministerio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Y sumó a las seis áreas estratégicas en las que está trabajando desde su inicio una más dedicada de forma específica a la fabricación avanzada 4.0. y sostenible.

Maite Muruzábal, igualmente, puso en valor “los altos valores de participación” que han mantenido los asociados. “Eso nos ha permitido completar la puesta en marcha, una de las etapas más críticas que ha tenido afrontar nuestra organización”, comentó.

De izda. a dcha., Berta Anaut, Maite Muruzábal, Sandra Aguirre y Gervasio González).

De izda. a dcha., Berta Anaut, Maite Muruzábal, Sandra Aguirre y Gervasio González).

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, también intervino en la Asamblea General. En su discurso, agradeció al clúster y los asociados el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria: “El coronavirus ha sometido a este sector a una dura prueba, y ahora hemos comprobado que desempeñáis un papel esencial para satisfacer nuestras necesidades más básicas”.

CLAVES Y TENDENCIAS EN INNOVACIÓN

La Asamblea General del clúster se completó con un debate coloquio, en el que diversos expertos expusieron las últimas tendencias relevantes que se están dando en innovación para este tipo de industria. Así, por ejemplo, Jonás Lázaro, manager Food Policy, Science and R&D EU Projects and ETP ‘Food for Life’ secretariat at FoodDrinkEurope, indicó que uno de los aspectos en los más énfasis se está poniendo es el impacto y el retorno de la inversión en I+D. También, que las autoridades europeas van a apostar mucho por lo orgánico y que “el ‘packaging’ será un punto relevante para los próximos años”. Por ello, incidió en la necesidad de afrontar cuanto antes ese nuevo escenario y los retos que se pueden plantear porque “la competitividad en Europa se mide en términos de innovación”.

Sandra Aguirre (Nagrifood): “Seguimos aglutinando a toda la cadena de valor y eso es para nosotros muy importante”.

Por su parte, Begoña Rodríguez, directora del BCC Innovation, el centro tecnológico del Basque Culinary Center, apuntó como principales tendencias de futuro en materia de innovación la salud, la seguridad y la higiene, la sostenibilidad, los productos y servicios prémium y la que calificó como “low touch economy”. Esta última vendría representada en la progresiva implantación de sistemas “contactless”, tanto en la producción como en la distribución de alimentos. En conclusión, Rodriguez animó a los presentes a “ser imaginativos y estar muy atentos a lo que pasa en el mercado porque va a seguir habiendo oportunidades y lo más importante va a ser poder identificarlas para saber aprovecharlas”.

Finalmente, Enrique Monzonis, director de Transformación Digital e Innovación de Eroski, sentenció que para su empresa “la innovación tiene que llegar al mercado y generar impacto”. Un logro que, en su caso, solo es posible a través de una estrategia, la aplicación de un sistema que le permite interactuar con otros agentes emprendedores y la aplicación de una cultura favorable a la generación de nuevas propuestas e ideas de mejora y valor añadido.

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