martes, 16 agosto 2022

Arantxa Blanco y Txomin Iribarren levantan el primer rocódromo del Baztán

Responde al nombre de Mugarki, está situado en Arizkun y es el único gimnasio con rocódromo del valle navarro. Sus promotores percibieron la necesidad de abrir un local con estas características en la zona, ya que la demanda de actividades deportivas ha crecido tras la pandemia. El proyecto se ejecutará en varias fases. La zona del rocódromo será la primera en estrenarse y, luego, se inaugurará el gimnasio. Una vez que ambas infraestructuras estén en funcionamiento, el área de Urdax ampliará su atractivo con esta oferta de turismo deportivo al aire libre.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 4 agosto, 2022

Las instalaciones contarán con gimnasio, rocódromo, restaurante, zona de ocio y turismo activo. (Foto: cedida)

Mugarki es un acrónimo que surge de la unión de dos palabras: muga (frontera) y kirol (deporte). También es el nombre que recibirá el gimnasio con rocódromo que abrirá sus puertas en Arizkun y se convertirá, por tanto, en la primera instalación deportiva de estas características en Baztán. 

Sus promotores son Arantxa Blanco y Txomin Iribarren. Los dos, vecinos de Urdax y amantes del deporte. Tras la pandemia, ante la alta demanda de las actividades deportivas, percibieron la necesidad de abrir en la zona un local con las características que definen su proyecto. “Tanto a mi socio como a mí siempre nos ha gustado mucho el tema del deporte. Veíamos que en esta zona se estaba quedando un poco justo el tema de instalaciones y que todas las personas que quieren ir a un rocódromo acuden a Pamplona a entrenar. Después de todo el tiempo de pandemia etc…, decidimos buscar un sitio fijo y montar un centro en el que ofrecer estas actividades y plantear mejor las cosas”, explica Blanco a Capital Sport.

“Tanto a mi socio como a mí siempre nos ha gustado mucho el tema del deporte. Veíamos que en esa zona se estaba quedando un poco justo el tema de instalaciones”.

El centro consta de dos edificios independientes que están anexos. Así, el gimnasio está situado en un edificio de dos plantas, con 400 metros cuadrados cada una. “En el primer piso estarán las zonas comunes, vestuarios, zona de restauración, fisio, nutrición..”. El espacio de arriba estará separado en dos partes, 300 metros irán destinados para una zona de entrenamiento y 100 para una sala de actividades dirigidas a spinning, zumba…

Junto a esta nave estará el espacio del rocódromo, que consta de unas vías altas y una zona de búlder. “Cuando vimos el gran tamaño de las instalaciones que teníamos decidimos emplear un espacio para montar las paredes”, añade la también monitora de educación física.

El proyecto tiene tres patas: gimnasio, rocódromo, y actividades de turismo.

En definitiva, el proyecto está creado para que tenga tres patas: gimnasio, rocódromo, y una tercera que empezarán a desarrollar cuando las otras dos estén más asentadas. Consiste en una iniciativa enfocada en actividades de turismo activo. “Serán al aire libre, rutas de bici, senderismo… La idea es sacar a la calle la actividad física y está pensada para que abarque la zona del Baztán, Zugarramurdi…”, añade.

FASES DE APERTURA

“El rocódromo abrirá sus puertas a finales de agosto. Y en cuanto al gimnasio, la obra es más grande y está pensado para que abramos en octubre, coincidiendo con el inicio de todas las actividades del curso”, apuntan sus promotores.

Blanco, quien ya dirigió su propia empresa de actividades deportivas destaca que, quiere que este espacio no sea un simple gimnasio. En concreto, espera que se convierta en un lugar donde se desarrollen programas más específicos, funcionales, para personas mayores y con servicios más personalizados.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

Archivado en:

Pamplona · Baztan · Rocodromo · Zugarramurdi ·


To Top