viernes, 23 febrero 2024

Ríos Renovables adquiere el negocio de una empresa zaragozana

La compañía liderada por Adalberto Ríos ha cerrado un acuerdo por el que asume el negocio de eficiencia energética de Graus Hermanos. Además, a medio plazo proyecta expandirse en Madrid y Cataluña.


Pamplona - 15 junio, 2023 - 06:00

Ríos Renovables ha realizado importantes proyectos de autoconsumo para industrias navarras. (Foto: Andrea Isa / archivo)

Ríos Renovables Group ha adquirido el negocio de la firma zaragozana Graus Hermanos. Dicha empresa, con 35 años de trayectoria, le ha transferido así 57 contratos con comunidades de propietarios y «un pequeño porcentaje» de proyectos industriales y para el sector terciario. En consecuencia, la empresa liderada por Adalberto Ríos pasa de gestionar quince comunidades a 72 en la capital aragonesa, motivo por el cual ha puesto en marcha unas nuevas instalaciones en Zaragoza, ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Estas sustituyen a las que ya tenía en la localidad cercana de Utebo.

En concreto, alquilará una nave de 1.000 metros cuadrados, que pondrá «a punto» para que funcionen como oficinas y almacén. «De momento, estamos adecuando el lugar, de forma que esperamos tenerlas operativas el próximo 26 de junio», explica a Navarra Capital el gerente de Ríos Renovables, David Sola.

En una primera fase, esta delegación estará atendida por tres personas procedentes de la firma navarra, un administrativo, un ingeniero eléctrico y tres operarios de la antigua Hermanos Graus. Este equipo se encargará de «ofrecer toda la gama de servicios» de la empresa ribera en Zaragoza y otras localidades de Aragón. De hecho, ya proveía con anterioridad servicios de alumbrado público a municipios como Bujaraloz, Torres de Finca o Cuarte de Huerva.

Ríos Renovables alquilará una nave de 1.000 metros cuadrados en el polígono Plaza, que funcionará como oficinas y almacén

Este nuevo hito en la expansión nacional de Ríos Renovables Group se suma a la apertura de su delegación en Valladolid en 2019, donde emplea a otras treinta personas tal y como adelantó este medio el año pasado: «Nuestro centro de trabajo son las propias centrales fotovoltaicas conectadas a red que operamos y mantenemos. Tenemos una actividad mínima de dos años de mantenimiento pactados con los fondos de inversión propietarios de esos parques, y eso justifica que extendamos a Valladolid todos los servicios que tenemos en Navarra, de forma que ya sumamos otras dos delegaciones fuera de la Comunidad foral».

A medio plazo, la empresa proyecta abrir dos delegaciones más en Madrid y Cataluña. «De momento, tenemos en la capital española la presencia mínima necesaria, pero nos gustaría montar una sede operativa dentro de dos o tres años para abarcar la zona central de España. Así mismo, en Cataluña estamos tramitando promociones fotovoltaicas con las que podremos instalarnos en esa región», detalla Sola.

NUEVOS PROYECTOS

El crecimiento de Ríos Renovables sigue basándose en gran medida en el desarrollo de parques fotovoltaicos. En este sentido, la cuota de mercado de la empresa se sitúa alrededor de los 100 MW al año. «Esperamos mantener ese nivel en el contexto actual, en 2024 y 2025. No podemos ver más allá de ese año porque hay muchos proyectos en fase de tramitación, que tenemos que asegurar primero. No obstante, de acuerdo con los compromisos que adquirió España con la Unión Europea, este mercado seguirá creciendo por lo menos hasta 2030″, señala el gerente de Ríos Renovables.

Otra punta de lanza para el aumento del negocio es el autoconsumo. En esta línea, Ríos Renovables ha pasado de instalar «2 MW en 2020 a 15 MW en 2022». Además, espera llegar a los 25 MW este año, de los que 20 pertenecen a proyectos del sector industrial y los 5 restantes al residencial: «En estos momentos, y con la reducción de los precios energéticos, vemos que las solicitudes de proyectos han caído ligeramente. De hecho, en calidad de delegado en Navarra de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), puedo decir que desde el sector estamos trabajando para fomentar esta demanda en las regiones». 

Esta vía viene impulsada, sobre todo, por los objetivos de sostenibilidad que se han marcado las empresas multinacionales y las grandes empresas navarras. A este respecto, Ríos Renovables ha instalado 3.077,94 kWp en una fábrica de Tudela y está en fase de ejecución de un proyecto de 6.750,81 kWp en las plantas productivas que Congelados de Navarra posee en la Comunidad foral. «Todas estas instalaciones industriales poseen una gran variedad de formatos, desde cubiertas hasta marquesinas», culmina Sola.


To Top