martes, 23 julio 2024

Hydro produce el primer aluminio reciclado «del mundo» con hidrógeno verde

Según informó la empresa, las pruebas conocidas hasta ahora con hidrógeno verde "solo se habían realizado en laboratorio". Las llevadas a cabo en Irurtzun son "las primeras en el mundo" que se materializan "a escala industrial con éxito".


Irutzun - 15 junio, 2023 - 12:04

Las pruebas fueron realizadas en Irurtzun y dirigidas por expertos de Hydro Havrand. (Foto: cedida)

Hydro ha producido «con éxito» el primer lote de aluminio reciclado utilizando hidrógeno verde como fuente de energía. Según indicó este jueves la empresa de Irurtzun, estas pruebas «suponen un paso más hacia la producción de aluminio libre de carbono». Durante el proceso, el gas natural que habitualmente se utiliza como combustible en su fundición para el reciclaje de aluminio fue sustituido por hidrógeno verde «libre de carbono».

«Estamos entusiasmados con la realización de estas pruebas, que muestran la ambición y el compromiso de Hydro con el proceso de descarbonización de la industria. Eliminando las emisiones de CO2 de la fuente de energía, seremos capaces de producir aluminio reciclado a partir de chatarra postconsumo libre de carbono”, resaltó Paul Warton, vicepresidente ejecutivo de Hydro Extrusions.

Las pruebas fueron realizadas y dirigidas por los expertos de Hydro Havrand, compañía de Hydro especializada en hidrógeno verde, en colaboración con Fives, grupo de ingeniería industrial con experiencia en la tecnología de quemadores de hidrógeno y el diseño de los componentes y controles necesarios «para operar de manera segura y efectiva».

«Esta prueba es parte del desarrollo de soluciones comerciales para la sustitución de combustibles fósiles y demuestra que el hidrógeno puede ser utilizado para la producción de aluminio. El hidrógeno verde puede eliminar emisiones que son difíciles de reducir en procesos donde la electricidad no es una alternativa, tanto en la industria del aluminio como en otras industrias pesadas», agregó Per Christian Eriksen, responsable de Hydro Havrand.

TRASCENDENCIA DEL AVANCE

En la industria del aluminio, por ejemplo, el hidrógeno verde «puede sustituir los combustibles fósiles usados en procesos donde se requieren altas temperaturas». Hasta el momento, las pruebas conocidas realizadas con hidrógeno «solo se habían realizado en laboratorio». Las llevadas a cabo en Navarra, según la compañía, son «las primeras en el mundo que se realizan a escala industrial con éxito, usando hidrógeno como fuente de energía en la producción de aluminio».

Las pruebas están proporcionando, además, «nuevas perspectivas sobre la sustitución de gas natural por hidrógeno y los efectos que puede tener en la calidad del metal». «El hidrógeno se comporta de forma diferente y combustiona a diferente temperatura que el gas natural, por lo que la investigación analizará cómo estas diferencias pueden afectar al proceso de fusión del aluminio durante el reciclaje y a la calidad del aluminio obtenido. Los resultados de este análisis pueden ser relevantes para la utilización de hidrógeno en otros procesos que requieren de altas temperaturas, como puede ser el caso de la industria del cemento o el vidrio», señaló Hydro.

El aluminio producido durante las pruebas será utilizado en Hydro Extrusion Navarra para fabricar los primeros perfiles de aluminio extruido que han utilizado hidrógeno verde en el proceso de reciclaje: «Hydro y Fives continuarán analizando los resultados de estas pruebas y elaborarán un informe antes de final de año. Hydro aspira a suministrar hidrógeno verde y liderar proyectos para el cambio de combustible en los sectores más difíciles de electrificar, como la industria pesada y el transporte».


To Top