domingo, 24 octubre 2021

Arbizu tendrá dos ‘parkings’ para guardar autocaravanas

En concreto, se trata de dos naves industriales con treinta y catorce plazas respectivamente. La primera ya ha recibido la licencia de actividad y está a la espera de obtener la de apertura, por lo que su promotor confía en inaugurarla el próximo mes, mientras que la segunda se encuentra en fase de tramitación. A pesar de que la localidad cuenta con poco más de 1.100 habitantes, la habilitación de estos espacios obedece a la necesidad que tienen muchos propietarios de encontrar estacionamientos permanentes y vigilados. Además, varias localidades de la zona como Irurtzun, Uharte Arakil, Etxarri Aranatz y Alsasua ya poseen áreas específicas para pernoctar, lo que pone de manifiesto el interés creciente de Sakana por este tipo de turismo.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 23 septiembre, 2021

Arbizu contará con dos aparcamientos para autocaravanas, de treinta y catorce plazas. (Foto: cedida)

Tiene poco más de 1.100 habitantes, pero el boom de las autocaravanas y furgonetas camperizadas tiene ya tal magnitud que la localidad navarra proyecta la habilitación de dos parkings para guardar este tipo de vehículos. Se trata de dos instalaciones cubiertas de iniciativa privada, que ocuparán dos naves industriales y verán la luz próximamente. En concreto, tendrán cabida para treinta y catorce vehículos respectivamente.

El primero de estos aparcamientos recibió la concesión de la licencia de actividad el pasado 9 de agosto y su promotor, Juan Razquin Lizarraga prevé que entre en funcionamiento en los próximos meses (el segundo aún está en fase de tramitación). El de Razquin es un proyecto que busca dar vida a una nave vacía del polígono de Arbizu, ubicada junto a la carretera nacional. Será un parking de larga estancia, que no permitirá pernoctar dentro de las instalaciones. “Está pensado para que la gente que no tenga dónde guardar la autocaravana la aparque ahí”, detalla Razquin a Navarra Capital. En total, son 1.600 metros cuadrados, que “hasta el momento se encontraban vacíos” y que están “al cien por cien” preparados para el mantenimiento de estos vehículos.

Así, el aparcamiento posee un sistema de limpieza con agua a presión, un altillo para poder limpiar la parte superior, sumideros para vaciado de aguas grises y dos fregaderos para el vaciado de aguas negras. Las plazas, que miden 8,40 metros de largo por 3,15 de ancho, están delimitadas con líneas rojas y equipadas con puntos de carga. Además, la nave cuenta con cámaras de vigilancia.

A LA ESPERA DE LA LICENCIA DE APERTURA

Para terminar de adecuar la nave se han invertido 15.000 euros. No obstante, el promotor destaca que “ya estaba prácticamente acondicionada”. Por eso, actualmente los trabajos están muy avanzados. De hecho, las obras comenzaron poco después de que le concedieran la licencia de actividad y espera pedir la de apertura “este mismo mes”. Si sus cálculos no fallan, los vecinos de Arbizu y las localidades aledañas podrán empezar a aparcar allí sus vehículos a partir de octubre. “Cuando esté todo terminado, crearemos una página web para darnos a conocer y a ver si se llena”, comenta esperanzado.

Estas instalaciones se suman a la oferta creciente de la zona para los amantes de las autocaravanas y las furgonetas camperizadas. Aunque se trata de los primeros aparcamientos cubiertos del municipio para guardar esta clase de vehículos, otras localidades de Sakana como Irurtzun, Etxarri Aranatz, Uharte Arakil o Alsasua poseen áreas específicas donde los propietarios de autocaravanas y furgonetas pueden pernoctar. En total, la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta cifra en 36 el número de espacios disponibles para este tipo de actividad en la región.

No obstante, los proyectos de Arbizu responden más a la necesidad creciente que tienen muchos propietarios de encontrar estacionamientos permanentes y vigilados. De hecho, este fenómeno también afecta a municipios navarros de mayor tamaño como Pamplona, donde la asociación reivindica la creación de un espacio para guardar autocaravanas. El colectivo estima que la Comunidad foral cuenta con unos 4.300 vehículos de esta clase.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top