sábado, 27 abril 2024

ArcelorMittal potencia su crecimiento a través de la cultura empresarial con el apoyo de LORTU

Perfil en Frío, filial de ArcelorMittal, trabaja desde 2022 junto a LORTU Desarrollo Empresarial en la transformación interna de la empresa. Este proyecto conjunto, que sigue desarrollándose, ya ha generado importantes mejoras y se ha traducido, además, en unos "fantásticos resultados" durante el primer cuatrimestre de 2023. "También ha contribuido a que la plantilla diseñe, implemente y evalúe sus propias iniciativas de mejora, como un plan de comunicación", ensalza el director general de Perfil en Frío, Cristian Martínez.


Pamplona - 15 junio, 2023 - 14:13

La filial de ArcelorMittal y LORTU mantienen una colaboración desde febrero de 2022. (Fotos: Ana Osés)

El Grupo Condesa encontró su tabla de salvación en el año 2016, cuando entró en la iniciativa Phoenix. El instrumento de rescate para industrias sobreendeudadas, respaldado por la gran banca española y gestionado por McKinsey y N+1, asumió el reto de sanear y relanzar este conglomerado siderúrgico vasco. De esta forma, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell pasaron a poseer el 67 % de su capital, mientras que ArcelorMittal, como socio industrial de la reestructuración, hizo lo propio con el restante 33 %.

Perfil en Frío, una de las plantas navarras del Grupo Condesa, fichó cinco años más tarde a Cristian Martínez tras la jubilación de su antiguo gerente. Este ingeniero catalán, que suma más de quince años en puestos directivos, asumió el cargo después de «un período de reflexión» por parte de ArcelorMittal, en el que se identificó «el potencial» de la firma fundada en 1953, con sede en Berrioplano y especializada en la fabricación de perfiles especiales de acero, conformados en frío, abiertos o soldados.

También en 2021, la multinacional luxemburguesa anunció la adquisición del 100 % del capital del Grupo Condesa con el beneplácito de la Comisión Europea, una operación por la que integró esta y otras tres firmas en su división Tubular Products Europe. «Durante los primeros meses, analizamos cómo estaba la eficiencia de la empresa, su rentabilidad, su cartera de clientes, sus nichos de mercado… Pudimos demostrar al nuevo accionista que esta empresa era rentable y que tenía que apostar por ella. Pero había mucho por hacer», explica Martínez.

Así comenzó una nueva etapa en la historia de Perfil en Frío, en la que Martínez tenía claro el primer objetivo: mejorar la cultura empresarial de la planta. Un desafío para el que decidió participar en el Programa sobre Compromiso, Cultura y Crecimiento de LORTU Desarrollo Empresarial. «Queríamos contar con LORTU para que nos apoyase en la organización del cambio y a trabajar con el foco puesto en la eficiencia a corto plazo. La idea era obtener resultados rápidos», precisa el director gerente de la firma.

Cristian Martínez, catalán de nacimiento, asumió la Dirección General de Perfil en Frío en 2021.

La visión de este directivo tiene una base documental de peso. De hecho, Return on culture, un informe publicado por Grant Thornton y Oxford Economics en 2019, cuantifica la relación entre aportaciones culturales como el entorno laboral, el sentido de comunidad, la inversión ejecutiva en el desarrollo y la carrera profesional de los empleados, el propósito o la diversidad con un «alto rendimiento financiero». Una relación que, bien entendida y gestionada, desemboca en «una colaboración más eficaz, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados».

Cristian Martínez: «La Dirección de Tubular Products Europe reaccionó muy bien ante el estado actual de la empresa y dio un voto de confianza a nuestro plan de futuro»

Grant Thornton y Oxford Economics determinaron que las empresas con culturas «extremadamente sanas» tienen «1,5 veces más probabilidades de registrar un crecimiento medio de los ingresos superior al 15 %», así como «casi 2,5 veces más probabilidades de registrar subidas significativas en el precio de sus acciones».

«Cuando Cristian nos contactó, vimos clara una diferencia. Muchos directores pueden decir que es bueno contar con las personas en la empresa. Pero Cristian está contando de partida con su equipo. Así que nos embarcamos en este proyecto, que busca desarrollar herramientas novedosas en el personal con el objetivo de que se convierta en catalizador para el crecimiento de la empresa a través de su conexión con los objetivos de la misma», señala Joseba Pérez, CEO de LORTU Desarrollo Empresarial.

EL PROYECTO, EN DETALLE

En febrero de 2022, la filial de ArcelorMittal y LORTU empezaron a trabajar en una primera fase de la iniciativa, que buscó mejorar el trabajo en equipo del Comité de Dirección. «El grupo, que trabajó directamente con Joseba, se puso el objetivo de aumentar la eficiencia en la planta, reducir los stocks e implementar metodologías de trabajo. Para ello, desarrollamos varias técnicas de comunicación, análisis de DISC, la priorización, la escucha y el trabajo con datos. Más allá de estas técnicas, terminamos compartiendo mucho tiempo e historias personales, un aspecto que permitió humanizar nuestras relaciones», detalla Martínez.

Los resultados fueron tan buenos que la Dirección decidió ampliar su alcance a los mandos intermedios durante los últimos meses del año pasado. En esta línea, se buscó alinear a toda la organización hacia la consecución del cambio en las formas de trabajar e identificar talentos en este grupo para «impulsar su crecimiento» dentro de la empresa. «Cuando presentamos a finales del año pasado el estado actual y el plan de futuro para la compañía, la Dirección de Tubular Products Europe reaccionó muy bien y nos dio un voto de confianza para alcanzar unos objetivos económico financieros mucho más ambiciosos», relata el director gerente de Perfil en Frío.

La firma de Berrioplano ha mejorado un 5 % la disponibilidad de máquina, lo que le permite ser más rentable.

La firma de Berrioplano ha mejorado un 5 % la disponibilidad de máquina, lo que le permite ser más rentable.

En ese momento, decidió reunir tanto al Comité de Dirección como a aquellos mandos que sobresalían, «un total de dieciséis personas», para desgranarles la situación de la firma, sus necesidades y oportunidades. Así, tanto la compañía de Berrioplano como LORTU Desarrollo Empresarial pudieron iniciar en enero una segunda segunda fase con este equipo: «Teníamos entre manos un proyecto mucho más conciso y dirigido a la realización de tareas semana a semana con la metodología de LORTU. La idea es conseguir objetivos como la mejora de ratios de eficiencia, procesos industriales y procesos administrativos».

De esta forma, se materializaron cuatro equipos conformados por cuatro personas de distintas áreas que, cada martes, se reúnen. En estas sesiones, dos de los grupos exponen lo que se ha conseguido, lo que no y cómo corregir el rumbo. Fruto de estas conversaciones, el personal de Perfil en Frío no solo está comprometido con la mejora, sino que también empieza a diseñar e implementar iniciativas propias, como un plan de comunicación o uno de formación. «Lo más importante es que el equipo está entendiendo el proyecto de transformación de la empresa», celebra Pérez.

RESULTADOS Y HORIZONTES

La empresa ha logrado unos «resultados fantásticos» en el primer cuatrimestre de 2023. «Hemos hecho una producción fantástica, con márgenes muy buenos. Y, de hecho, la Dirección General de la división nos ha felicitado», resalta Martínez. En este sentido, por ejemplo, la disponibilidad de la máquina (el tiempo que trabaja para fabricar un producto) mejoró en el primer cuatrimestre de 2023 un 5 % respecto al mismo período de 2022. 

Joseba Pérez: «Cristian implica en los objetivos a las personas que conforman la empresa, más allá de la Dirección. Encima, su equipo le sigue con compromiso»

Gracias a estos hitos, el director general de Perfil en Frío fue incluido, junto a otros directivos, en el Succeed Programme de ArcelorMittal, orientado al crecimiento de talentos dentro de la multinacional. Aunque se muestra orgulloso por este reconocimiento, no quita los ojos de las metas planteadas para este 2023.

«Este es uno de los proyectos más interesantes en los que he trabajado. Por un lado, es destacable la forma en la que Cristian está enfocado en los objetivos, que se miden y en los que implica a las personas de la empresa más allá de la Dirección. Encima, su equipo le sigue con compromiso. Hay muchos ejemplos, pero el más destacable es el plan de comunicación propuesto, diseñado e implementado por la propia plantilla. El equipo, que entiende la filosofía que transmite Cristian, busca ser mejor», valora Pérez.

De esta forma, Perfil en Frío seguirá este año en la línea de «ser más productiva y más competitiva en el mercado» para captar nuevos nichos. «Alemania está sufriendo una recesión, que desacelera el mercado centroeuropeo. Es un contexto muy complicado de gestionar, pero estamos construyendo la base para el futuro», concluye Martínez.


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