lunes, 22 abril 2024

Ayudas de hasta 10.000 euros para realizar planes de descarbonización en la industria

El plan de descarbonización es un trabajo de consultoría, "que puede ser redactado por la propia empresa o subcontratado". Y será un requisito para que las empresas se puedan presentar a las ayudas del PERTE de descarbonización.


Pamplona - 12 junio, 2023 - 18:20

Las inversiones deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha convocado las ayudas para la realización de planes de descarbonización en pymes y grandes empresas del sector industrial. La convocatoria tiene un presupuesto total de 300.000 euros y los detalles podrán conocerse en el II Foro de Industria y Energía, que se celebrará el próximo 21 de junio.

Este evento está organizado en colaboración entre la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 y la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Contará con la participación, entre otros, del comisionado para el PERTE de descarbonización industrial en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Luis Colunga.

Las pymes y grandes empresas del sector industrial que quieran optar a las ayudas para realizar planes de descarbonización deberán presentar, antes del 8 de julio, la documentación necesaria. La redacción del plan se deberá realizar después de cursar la solicitud y las empresas tendrán hasta el 31 de octubre para presentar el documento final.

Según informó el Gobierno foral, el objetivo de esta convocatoria es ayudar a que las pymes y grandes empresas del sector industrial «puedan analizar su realidad y trazar una hoja de ruta para iniciar su descarbonización». Una vez redactado el plan, las empresas «podrán decidir si acometen esas actuaciones». La realización de estas medidas «no están incluidas en esta convocatoria, pero para ello las empresas disponen de otra serie de ayudas como el Plan Moves, las ayudas al autoconsumo o las destinadas a realizar actuaciones de eficiencia energética».

El plan de descarbonización se trata por tanto de un trabajo de consultoría, que puede ser redactado por la propia empresa o subcontratado. «En él se deben implicar todos los niveles y categorías de la misma bajo las premisas de una transición energética en base a la eficiencia energética, la maximización de las renovables y la neutralidad en emisiones gases de efecto invernadero». Este trabajo será, además, un requisito para que las empresas se puedan presentar a las ayudas del PERTE de descarbonización.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las empresas beneficiarias podrán recibir hasta un 58 % de ayuda, si se trata de una pequeña empresa; hasta un 48 %, si es una mediana empresa; y hasta un 38 % de ayuda si es una gran empresa. Además, se podrá obtener hasta un 2 % de ayuda adicional por el cumplimiento de condiciones de igualdad de género.

En cualquier caso, la cuantía máxima de la ayuda será de 10.000 euros, si el consumo de energía final por establecimiento donde se realiza el plan de descarbonización supera los 50.000 MWh (4.300 teps). La ayuda mínima será de 3.000 euros cuando esas cifras sean inferiores a los 9.999 MWh (860 teps).

En el caso de que la empresa realice una auditoría o diagnóstico energético como parte del plan de descarbonización, estas cantidades máximas de ayudas podrán incrementarse en un 30 % sobre las fijadas anteriormente. Pueden concurrir a estas ayudas las empresas que estén dentro de los CNAES señalados en el punto dos de las bases reguladoras. Las solicitudes se deben presentar a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra.

Al tratarse de unas ayudas que tienen efecto incentivador, los planes de descarbonización tienen que empezar a redactarse después de presentar la solicitud. El plan deberá estar terminado para el 31 de octubre de 2023.

 

Archivado en:

Gobierno de Navarra · AIN ·


To Top