PREGUNTA (P): Póngase en situación real. Una parte significativa del tejido empresarial navarro le escucha (lee) ¿cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): Artworks es una agencia de servicios plenos de comunicación especializada en estrategia de marca. Nuestro objetivo está muy claro y es siempre rentabilizar la inversión publicitaria de nuestros clientes. Solemos decir que estamos “siempre en beta” y con eso no nos referimos solo a las demandas de nuestro sector que nos hacen estar constantemente estudiando, si no a nuestro propio nivel de exigencia y a la necesidad de cambio constante que conllevan las mentes que tratan de estar siempre al 100%.
(P): Muchos de los lectores quizá nunca hayan pisado una agencia. Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): El día a día en Artworks tratamos que venga marcado por nuestros clientes pero también por nosotros mismos. No perdernos en lo urgente y hacer espacio para lo importante es una meta que nos marcamos día a día. Artworks está dividida en tres departamentos: gestión de cuentas, departamento creativo y departamento on line. Cada día es una aventura en cada uno de ellos. Y aunque a veces sea complicado, siempre intentamos sacar huecos y rascarle horas al reloj para los planteamientos más estratégicos, la proactividad y la creatividad.
Creo que las que mejor resumen nuestro día a día son la impresora y las paredes de nuestra agencia. La impresora es el sonido de fondo constante, ¡no para! y las paredes hablan solas, en ellas puedes ver colgadas desde etiquetas y pruebas de color de packagings, hasta campañas aún bocetadas, posicionamientos estratégicos listos para revisar, repensar y redirigir, conceptos creativos que luchan por superar nuestros propios exámenes antes de ver la luz, dibujos a mano,…
(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R): Hay una realidad indiscutible ahora que parece que las empresas y el mercado sacan un poco la cabeza. Y es que las empresas que con más éxito han o están sobrevolando la crisis son generalmente las que han seguido haciendo una inversión en comunicación. Cada vez hay más conciencia de que la comunicación es una parte tan importante como tener un buen producto, una buena distribución o una buena red comercial. El mercado de toda empresa no es más que un conjunto más o menos generalista de personas. Y las personas necesitamos la comunicación; que nos hablen, nos cuenten, nos fidelicen,… necesitamos entablar relaciones también con las marcas. Y quienes no lo entiendan así, posiblemente estén añadiendo unos cuantos grados más a la pendiente que todos tenemos por subir.
«No somos proveedores sino partners y cuando trabajamos con un cliente pasamos automáticamente a convertirnos en un satélite de su departamento de marketing»
(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): La verdad es que parece que en el mercado empezamos a recuperar alegría, vida, parece que cada vez hay más optimismo y menos miedo, que los balances cuadran mejor, que las empresas apuestan más… y todo ello, obviamente, repercute favorablemente en la inversión en nuestro sector.
Yo creo que las empresas tienden a confiar en las agencias que son capaces de darles un servicio integral. Las marcas hoy se mueven en un escenario mucho más global y necesitan que seamos sus asesores. Eso hace que no podamos obviar que el mundo ahora es predominantemente on line. Creo que como profesionales estamos obligados a dar a nuestros clientes una respuesta que no olvide nunca esta realidad. Por lo tanto, y si tengo que responder a cuál es el servicio estrella, diré que es el on line aunque muchas veces no forme parte del briefing o no sea una “preocupación” del cliente.
(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): ¡No puedo! Este año para Artworks ha sido muy interesante. Hemos ampliado equipo y familia de clientes. Puedo mencionar orgulloso el posicionamiento estratégico de Reyno Gourmet que saldrá a la luz en breve, el concepto creativo del programa de San Fermín para el Ayuntamiento de Pamplona que es algo que nos toca el corazoncico, el Plan estratégico en el que estamos inmersos para una marca tan bonita como Naparbier, o el ir de la mano muchos años después en el crecimiento imparable de Laboratorios Cinfa… También entrar en el gran consumo nacional con Findus, en el gran consumo estadounidense con Aceites Abril… Me resulta imposible quedarme con uno. Ahora mismo estamos inmersos en mil batallas y retos apasionantes cada uno con sus peculiaridades. Todo lo que nos obligue a tratar de ser los mejores, me parece maravilloso.
«Nuestro objetivo está muy claro y es siempre rentabilizar la inversión publicitaria de nuestros clientes»
(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R): En nuestro caso hemos abierto mucho las fronteras. Lo de casa nos tira y nos gusta, pero siempre tenemos un ojo puesto fuera. En este mercado global trabajamos para clientes globales. Desde una empresa de casa y cargada de emoción como puede ser Osasuna o la D.O. de vinos de Navarra, hasta otra con dimensiones internacionales y cargada de efectividad científica como Laboratorios Cinfa. Tenemos “hijos de Artworks” repartidos por el mundo: EEUU, Europa, Asia… y estamos dispuestos a explorar siempre.
(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): Es viable y necesario. En nuestro sector no siempre se han hecho las cosas de la mejor manera y el colaboracionismo se hace necesario para nosotros y nuestros clientes. Compartir, remar todos a una, apoyarnos, consultarnos,… todo eso es lo que nos hace grandes como sector. Tenemos mucho que aprender de otros como por ejemplo el sector de las cerveceras artesanas, en el que el nivel de colaboracionismo entre aparentes competidores es muy intenso, porque esos sectores son los que están consiguiendo potenciar el consumo global.
(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para confiar en su buen hacer profesional?
(R): No somos proveedores sino partners y cuando trabajamos con un cliente pasamos automáticamente a convertirnos en un satélite de su departamento de marketing. Nuestra posición nos permite aportar otro punto de vista y aplicar la fórmula 50% racional + 50% emocional que toda marca necesita.
Otra de nuestras ventajas es que no paramos nunca. Somos incapaces de hacerlo. Cuando entramos en una farmacia nos preocupamos porque los expositores estén perfectamente colocados y hacer la compra nos supone actos casi compulsivos de ordenar los packagings de nuestros clientes o de fijarnos en los demás. Nos gusta lo que hacemos. Creemos en lo que hacemos y por eso la implicación con nuestras marcas es brutal. Les damos todo lo que podemos darles. Siempre en beta, eso sí.
Ficha técnica de la agencia |
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Director: Edmundo Irujo |
Año de creación: 2002 |
Dirección: Calle Navas de Tolosa, 5 1º. 31002. Pamplona |
Web: artworks.es |
Redes: Facebook.com/artworks |
Información ofrecida y seleccionada por:
Asociación Navarra de Empresas de Comunicación
Doctor Huarte, 3 · 31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 · [email protected] · www.laasociacion.com
NACAP, agencia de comunicación y RR.PP. empresarial, editora de navarracapital.es, forma parte de la Asociación de Agencias de Comunicación de Navarra con la que colabora difundiendo y mostrando el trabajo que desarrollan otras empresas asociadas.