sábado, 4 diciembre 2021

La CEN pide más incentivos para las empresas y una revisión “profunda” del sistema fiscal

Durante la reunión del Consejo Económico y Social celebrada este martes, la patronal hizo su particular lectura del anteproyecto de los Presupuestos navarros. Así, demandó un mejor "aprovechamiento" del régimen fiscal propio para reactivar la economía y valoró que eliminar incentivos como la deducción por creación de empleo "nos aleja de otros sistemas tributarios cercanos, como el del País Vasco, con consecuencias negativas para la competitividad de nuestras empresas".

Redacción
Pamplona - 2 noviembre, 2021

Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN. (Foto: Víctor Rodrigo / archivo)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) solicita al Gobierno foral que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra para 2022 se centre “en la recuperación económica”, aprovechando “la importante inyección de los fondos europeos (REACT y MRR)”. “Los últimos datos de 2021 sobre el PIB alertan de una ralentización del crecimiento, lo que, unido a la situación actual de encarecimiento del precio de la energía y de materias primas y los problemas en la cadena de suministros, obliga a focalizar los esfuerzos en la recuperación apoyando al tejido productivo y la creación de empleo”, incidió la organización.

Durante la reunión del Consejo Económico y Social celebrada este martes, la patronal trasladó que echa en falta “mayores incentivos para las empresas y una revisión profunda del sistema fiscal” para que Navarra se convierta en un “territorio atractivo para la inversión y el talento”. También un mejor “aprovechamiento” del régimen fiscal propio para la reactivación económica.

En este sentido, la CEN valoró que el anteproyecto debería incentivar más a las empresas, “ya que son las principales generadoras de empleo”. Sin embargo, las subvenciones destinadas al fomento de la inversión y a la inversión en I+D empresarial “disminuyen”. Por ello, la confederación reclamó una mayor dotación económica en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial “para la dinamización de la economía navarra en esta coyuntura con tantas amenazas”.

Por otro lado, reconoció “una mejora significativa y necesaria” en la consignación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, “donde existe un incremento de 26 millones de euros”.

Respecto al empleo, y tras los últimos datos conocidos del tercer trimestre publicados por la EPA la semana pasada, la CEN valoró el aumento presupuestario en el Departamento de Derechos Sociales de 51 millones de euros (38 millones de euros provenientes de los fondos europeos). “Además, supone una buena noticia el notable incremento de 7 millones de euros en la formación profesional para el empleo, ya que las empresas navarras están demandando nuevos perfiles profesionales”, resaltó. Según la organización, la recualificación de los profesionales y la orientación de las titulaciones, tanto de formación profesional como universitaria hacia las nuevas necesidades, “son elementos clave para que las empresas navarras puedan aumentar su competitividad”.

Por último, la entidad señaló que la autonomía y el régimen fiscal propio de Navarra es “una gran oportunidad” que no se está optimizando. “Deberíamos conformar nuestro propio sistema tributario con un ecosistema impositivo que sirva para atraer empresas, inversión, innovación con la consecuente creación de empleo y retorno social”. A este respecto, remarcó que eliminar incentivos como la deducción por creación de empleo “nos aleja de otros sistemas tributarios cercanos, como el del País Vasco, con consecuencias negativas para la competitividad de nuestras empresas”.


To Top