martes, 18 junio 2024

Así es el innovador programa de FP Dual que lanzará Tafalla Iron Foundry para evitar la fuga de talento

La iniciativa, que se implantará en septiembre y fue presentada este lunes al consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, cuenta con el respaldo del Ejecutivo foral y la colaboración del Centro Politécnico (CIP) de Tafalla. En concreto, veinte alumnos obtendrán el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial tras completar un período de prácticas remuneradas de entre 700 y 1.000 horas (repartidas en las aulas y la propia cooperativa).


Tafalla - 29 abril, 2024 - 13:32

El consejero foral de Educación, Carlos Gimeno, conoció este lunes los últimos proyectos de Tafalla Iron Foundry. (Fotos: Víctor Ruiz)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, visitó este lunes las instalaciones de Tafalla Iron Foundry S. Coop, cooperativa industrial integrada en la Corporación Mondragon y especializada en la fabricación de componentes de seguridad (bloques y culatas, sobre todo) para aplicaciones en el automóvil, el vehículo comercial e industrial. Allí conoció los pormenores del programa de Formación Profesional (FP) Dual Intensiva que proyecta desarrollar la citada empresa desde este septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025.

La iniciativa, en la que colabora el Centro Politécnico (CIP) de Tafalla, permitirá a veinte de sus alumnos obtener el título de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial tras completar un período de prácticas remuneradas de entre 700 y 1.000 horas (repartidas entre las aulas y la propia cooperativa). “Nuestro programa es totalmente pionero en la Comunidad foral y demuestra la apuesta que hacemos desde el cooperativismo y la Economía Social por la cohesión social y territorial y por evitar la fuga del talento en la Zona Media”, expresó Miguel Ugalde, director general de Trafalla Iron Foundry.

La empresa mantiene un compromiso de contratación con los alumnos “siempre y cuando se reúnan las condiciones técnicas necesarias y los candidatos cumplan los perfiles que se necesitan”

Ugalde, en concreto, desgranó ante Gimeno algunas de las oportunidades, beneficios y ventajas de su original propuesta académica. “En primer lugar, formamos a los alumnos en una disciplina totalmente novedosa y evitamos su salida de la merindad a la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida”, comentó.

Además, subrayó que sus responsables mantienen un compromiso con los alumnos de incorporación a la empresa “siempre y cuando se reúnan las condiciones técnicas necesarias para la contratación y los candidatos cumplan los perfiles que necesita la compañía”.

El título de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial contempla, igualmente, la formación del profesorado del CIP Tafalla “en nuevas tecnologías y herramientas de gestión”. “En Tafalla Iron Foundry, creemos firmemente en las posibilidades que ofrece la Formación Profesional Dual y el modelo cooperativo y de Economía Social en el que instruimos a las nuevas generaciones a través de las distintas actividades contempladas en EdukaCoop. Un programa impulsado por ANEL que, solo este curso, alcanzó a más de un millar de alumnos navarros de ESO, Bachiller y FP“, señaló Ignacio Ugalde, director de Recursos Humanos en Trafalla Iron Foundry y presidente de la citada Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

ÁREAS DE FORMACIÓN

En la cita también participó el director industrial de la compañía, José Antonio Molina, quien detalló la trayectoria seguida por la empresa desde la creación de la planta de Victorio Luzuriaga en Tafalla, en 1968, hasta su transformación en cooperativa. “Hoy contamos con cerca de 900 empleados, un 90 % son socios y la mayor parte de nuestras ventas se destinan a los mercados de exportación europeos (84 %) y norteamericano (10 %)”, informó.

Seguidamente se produjo la firma del convenio de colaboración, donde se concreta el programa de Formación Profesional Intensiva que la empresa iniciará en septiembre. El acuerdo fue ratificado por el presidente de Tafalla Iron Foundry, Lucas Álvarez, y Carlos Pernaut, director de CIP Tafalla. El primero enumeró las distintas áreas donde los alumnos realizarán sus prácticas como mecánica, electrónica, soldadura, robótica industrial, programación de la producción, mecanizado, administración e informática. “Este acuerdo surge como respuesta a las nuevas normativas educativas que entrarán en vigor en el próximo curso y del que nuestra empresa ha participado como piloto en este 2024”, desgranó Álvarez. Asimismo, incidió en que la cooperativa quiere ser “ejemplo y pionera en la FP Dual“. “Queremos transformar la sociedad y, para ello, está la educación”, añadió.

Tras el acto, los representantes de la empresa y el consejero Gimeno realizaron un recorrido guiado por las instalaciones.

Tras el acto, los representantes de la empresa y el consejero Gimeno realizaron un recorrido guiado por las instalaciones.

Mientras, Pernaut, en nombre de CIP Tafalla, agradeció a la cooperativa que les haya “abierto sus puertas de par en par” y recordó al alumnado presente que “entre el 25 y el 50 % del currículo se hará en la empresa”, donde también se les evaluará.

“ESTRATÉGICO” PARA NAVARRA

El consejero de Educación subrayó, por su parte, que desde el Ejecutivo navarro consideran la FP Dual como un “pilar estratégico” fundamental para el futuro desarrollo y crecimiento de la región. “Ejemplos como este son muy importantes para mejorar la empleabilidad de las personas y la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas”, destacó.

El encuentro concluyó con la entrega a Gimeno de una pieza fundida en recuerdo de su visita a Tafalla, en la que participaron varios alumnos que se encuentran realizando sus prácticas en la empresa junto a dos antiguos estudiantes de CIP Tafalla y actuales socios de la cooperativa, Ainhoa Ozcariz y Eneko Ongay. Posteriormente, los invitados realizaron un recorrido guiado por las instalaciones.


To Top