miércoles, 20 octubre 2021

Así es la propuesta del Comité de Expertos sobre el Impuesto de Sociedades

Entre otras medidas, el informe presentado este viernes por los nueve expertos del comité propone una ampliación de la base imponible del Impuesto de Sociedades, junto con la eliminación de las deducciones en cuota y una reducción de los tipos nominales.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2021

De izquierda a derecha, Óscar Martínez de Bujanda, Hugo López, Elma Saiz y Blanca Benito. (Foto: cedida)

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, recibieron este viernes el informe elaborado por un comité de expertos sobre una serie de beneficios fiscales en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. El estudio llevado a cabo por este grupo, creado por acuerdo del Gobierno de Navarra, es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario y recoge el diagnóstico sobre incentivos como la reducción de bases liquidables negativas, la deducción por creación de empleo, la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, la reserva especial para inversiones y las deducciones por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material o los incentivos fiscales al mecenazgo y la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio.

Al margen de este primer análisis elaborado por el Comité de Expertos quedaron algunos incentivos fiscales en materias consideradas como “estratégicas” en el acuerdo de legislatura, tales como la I+D+i, los incentivos medioambientales o los incentivos a las producciones cinematográficas y series audiovisuales. El informe, según detalló el Gobierno foral en un comunicado, fue recibido en pleno proceso de análisis de las diferentes medidas que formarán parte del próximo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, con aspectos “que ya están sobre la mesa” como la mejora de los mínimos personales y familiares en el IRPF para rentas medias y bajas. Dicho documento fue enviado al Consejo Económico y Social de Navarra (CES), como así se contemplaba en el acuerdo del Gobierno de Navarra que lo creó.

ANÁLISIS

El Comité de Expertos, compuesto por nueve personas, incidió en que desde hace varios años “existe una corriente doctrinal que aboga por una recomposición integral del Impuesto sobre Sociedades que devuelva al impuesto su suficiencia recaudatoria”. “La propuesta se basa fundamentalmente en una ampliación de la base imponible, junto con la eliminación de las deducciones en cuota y una reducción de los tipos nominales. “Esta solución ha sido planteada y debatida en las diferentes sesiones del Comité, puesto que dota al impuesto de mayor neutralidad, simplifica la gestión, evita una pérdida excesiva de recaudación y se presume que puede ser más competitivo”, argumentaron.

En ese sentido, el Comité concluyó que una medida como la supresión de los incentivos fiscales “requiere un estudio amplio y en profundidad” de todo el Impuesto sobre Sociedades, y en particular de los tipos de gravamen y de la tributación mínima. Por eso, optaron por “llegar a un consenso de mínimos” sobre las propuestas a realizar en relación a cada uno de los incentivos fiscales analizados.

El Comité de Expertos argumentó que su propuesta “dota al impuesto de mayor neutralidad, simplifica la gestión y evita una pérdida excesiva de recaudación”.

En el análisis de cada uno de los incentivos fiscales -excepto en el caso de la reducción de bases liquidables negativas, que no son considerados como tales en el informe- se planteó su supresión, “con mayor o menor grado de adhesión”. Sin embargo, “propuestas de semejante índole deben venir acompañadas de una evaluación completa del Impuesto, como ya se ha señalado, que evite la pérdida de competitividad fiscal de Navarra”.

En lo que respecta a la reducción de bases liquidable negativas, el Comité propuso mantener las limitaciones cuantitativas existentes en la normativa vigente, si bien suprimiendo el límite temporal de quince años. Para las empresas de nueva creación, abogó por ampliar el plazo de “carencia” en el que no se aplica el límite de compensación de bases de tres a cinco años. Por su parte, en relación con la deducción por creación de empleo, el comité manifestó que “las evidentes dudas sobre su eficacia aconsejan su eliminación, pudiendo ser sustituido por otro tipo de actuaciones públicas como las denominadas políticas activas de empleo”.

El Comité planteó asimismo la supresión de la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, de la reserva especial para inversiones y de la deducción por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material. Según apuntó, “no es el momento” de proponer medidas como reducción de tipos de gravamen que compensen la mencionada supresión. Asimismo, consideró “oportuna” la supresión de la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, manteniendo la reserva especial para inversiones y la deducción por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material. Finalmente, en el ámbito de los incentivos fiscales al mecenazgo y de la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio, las propuestas consensuadas apuntaron a la elaboración de un texto refundido “que acabe con la dispersión normativa existente en esa materia”.

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