martes, 1 diciembre 2020

Así ven el fútbol los agentes FIFA navarros

Son los encargados de materializar las aspiraciones deportivas de los futbolistas, cierran fichajes y renovaciones en tiempo récord y lo hacen, casi siempre, en la sombra y sin despegarse de sus teléfonos móviles. Capital Sport entrevista a Álvaro Aicua, socio de Global Ases, y Félix Tainta, de Gidot Sport, para analizar en qué medida la crisis provocada por el Covid-19 está cambiando el mundo del fútbol. Ambos son agentes FIFA, representan a importantes jugadores, tienen su base de operaciones en Navarra y trabajan de forma incansable por medio mundo.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 26 octubre, 2020

Gurpegui, Lacruz y Aicua, de Global Ases; y Oyaga y Tainta, de Gidot Sport. (Fotos: Kaleidoscopestudio / Víctor Ruiz)

El mundo del fútbol ha dado un vuelco. Las gradas se han vaciado y el mercado de fichajes, que ha pasado de cerrarse en pleno verano a hacerlo en otoño, también ha experimentado una evidente transformación. El pasado 5 de octubre finalizó el periodo de contrataciones. En total, los equipos de la Liga Santander gastaron 412 millones de euros, la cifra más baja de los últimos ocho años. Pero la crisis actual está afectando en mayor medida a los grandes clubes, acostumbrados a operaciones millonarias, que a los modestos, debido principalmente a que estos últimos basan el grueso de sus ingresos en los derechos televisivos. Y, al menos por ahora, los están conservando.

Para conocer más a fondo los cambios acaecidos en el mercado, Capital Sport conversa con dos agentes FIFA de las agencias navarras más reputadas. El primero de ellos, Álvaro Aicua, es uno de los tres socios de Global Ases, agencia internacional con más de diez años de trayectoria, emplazada en Mutilva Baja y de la que también forman parte los exfutbolistas Mari Lacruz y Pedro Gurpegui.

Entre sus representados se encuentran los rojillos Oier Sanjurjo y Unai García, el realista Nacho Monreal o el jugador del Levante Jorge Miramón, entre muchos otros. La actividad de la agencia se centra principalmente en el asesoramiento deportivo a clubes y el asesoramiento jurídico, financiero y de marketing a los jugadores. Aicua atestigua abiertamente que el coronavirus ha cambiado el fútbol.

Álvaro Aicua (Global Ases): “La crisis está afectando más a los clubes grandes, ya que los modestos viven prácticamente de los ingresos televisivos”.

“Si al límite salarial que tienen los clubes en España le sumas una situación como la que se ha dado con el Covid-19, el resultado es duro. El ejemplo más claro es el último mercado de fichajes, donde se movieron cantidades muy inferiores a las de otros años. De hecho, muchas operaciones se quedaron incompletas y no se pudieron cerrar por falta de liquidez”, señala.

En total, los veinte clubes de Primera gastaron 412 millones de euros, apenas el 31 % de los 1.330 millones invertidos un año antes, cuando se registró la cantidad más alta en la historia de nuestro país, según datos de Transfermarkt.

Pero los equipos con presupuestos más austeros están resistiendo mejor el temporal. “La crisis está afectando más a los clubes grandes, ya que los modestos viven en mayor medida de los ingresos de la televisión. Sin embargo, equipos como el Real Madrid o el Barcelona han visto cómo la venta de camisetas, por poner un ejemplo, baja mucho por la pandemia”, argumenta Aicua.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Por ejemplo, el 80 % de los ingresos que obtuvo la temporada pasada Osasuna, que goza de una situación económica saneada en estos momentos, procedieron de los derechos televisivos (45,5 millones de 56,7). El Real Madrid recibió 155,3 millones por este concepto, que apenas representaron el 21 % de su presupuesto.

Álvaro Aicua: “Muchas de las operaciones que se realizarán en los próximos meses serán en forma de ampliación de contratos”.

Global Ases, que representa actualmente a sesenta futbolistas, ha cerrado en los últimos meses las renovaciones de dos jugador clave en Osasuna: Oier Sanjurjo y Unai García, que han ampliado sus contratos hasta 2022 y 2023 respectivamente. En el caso de García, solo queda la rúbrica del documento.

Para Aicua, “es un ejemplo de la importancia que tienen algunos futbolistas dentro de sus equipos y de cómo muchas de las operaciones que se realizarán en los próximos meses serán en forma de ampliaciones de contratos”. Un contexto que ha llevado a muchos clubes a apostar más por “jugadores de casa”.

Por eso, y a pesar de las dificultades, Global Ases ha mantenido una incesante actividad en los últimos meses, dado el énfasis que hacen sus socios al seguimiento constante de futbolistas desde las categorías inferiores y a todas esas operaciones que realmente son mayoría en el mundo del fútbol, aunque no copen las portadas de los diarios nacionales por no conllevar traspasos millonarios.

Global Ases representa a Oier y Unai García, que aparecen en esta foto tomada antes de la pandemia.

Global Ases representa a Oier y Unai García, que aparecen en esta foto tomada antes de la pandemia.

En este contexto, el Fair Play Financiero, impuesto en 2010 por la UEFA como un instrumento de control económico, está teniendo más relevancia que nunca. Un mecanismo que, dada la situación actual, ha paralizado más de un fichaje. “Muchos equipos han apostado por las cesiones para tratar de equilibrar sus cuentas y, aun así, hay jugadores que no son fáciles de incluir en una operación por su alta ficha. Fíjate en Mario Götze, todo un campeón del mundo con Alemania que se quedó en paro y que, finalmente, ha fichado por el PSV Eindhoven, un equipo de menor jerarquía para alguien como él”, clarifica Aicua.

DIFERENCIAS CON 2008

Félix Tainta es agente FIFA y socio de Gidot Sport junto a Juan Ignacio Oyaga. Esta agencia navarra, que nació hace más de quince años, representa a cerca de sesenta jugadores. Entre ellos figuran el osasunista Jon Moncayola; los futbolistas del Athletic Club Iñaki Williams, Yeray Álvarez y Oihan Sancet; o el realista Andoni Gorosabel.

El trabajo de Gidot Sport se centra, según especifica Tainta, en ofrecerles conocimientos a nivel fiscal y asesoramiento deportivo, “más aún si son chicos jóvenes”. “Buscamos ayudarles y explicarles en qué consiste este mundo, mediante una relación cercana y cordial”, señala.

Félix Tainta (Gidot Sport): “En 2008 era una crisis más centrada en España, pero esta es a nivel global y se está notando en la mayoría de las ligas europeas”.

Como Aicua, Tainta sostiene que la pandemia “ha sacudido de lleno” al fútbol y, al mismo tiempo, matiza las diferencias entre esta crisis y la de 2008: “Los clubes de España tienen menos dinero, al igual que sucede en otros países. Y eso afecta a contratos, marcas de publicidad y, lógicamente, a nosotros. En 2008 era una crisis más centrada en España, pero esta es a nivel global y se está notando de forma evidente en la mayoría de las ligas europeas”.

Pero también hay alguna excepción como la Premier League, donde los clubes se gastaron 1.280 millones de euros en el último mercado de fichajes, prácticamente el triple que en España. Eso sí, fue la primera vez desde 2014 que la cifra se situaba por debajo de los 1.400 millones. Tainta concreta que Inglaterra goza de más músculo debido a los grandes capitales que hay detrás de los clubes y a los contratos de televisión, que “permiten un mayor gasto en fichajes a equipos de la zona media-baja de la clasificación”.

EL TEMOR A UN NUEVO PARÓN

Aunque conservan los ingresos televisivos, la ausencia de público en los estadios y los ERTE también están haciendo mella en las cuentas. Y, de alguna forma, está obligando a sus dirigentes a actuar con más cautela: “Un mercado de fichajes tan comedido es fruto de la precaución actual que tienen. Hay menos ingresos y eso hace que deban ser más prudentes a la hora de gastar dinero. Además, existe un punto de incertidumbre sobre lo que pueda suceder, no vaya a ser que venga otro parón en los próximos meses”.

Félix Tainta: “Es el momento de apostar por nuevos modos de realizar fichajes. De hecho, cada vez son más los equipos que buscan cesiones e intercambios”.

Un escenario que ha llevado a los directivos y directores deportivos a hilar fino con las operaciones. “Los clubes (sobre todo los grandes) buscan quitarse masa salarial. Hay muchos jugadores, son muchas fichas y el límite salarial se desborda. No queda otra que aligerar, quitar gasto y bajar presupuesto como sucede en el caso del Barça”, ejemplifica Tainta en referencia a la salida, casi a coste cero, de jugadores como Luis Suárez, Rafinha Alcántara, Ivan Rakitic o Arturo Vidal.

“Toca apostar por nuevos modos de realizar fichajes. De hecho, cada vez son más los equipos que buscan cesiones e intercambios de jugadores. Ojalá toda esta crisis sirva a los clubes para apostar por la cantera, la gran olvidada en épocas de bonanza”, destaca en la misma línea que Aicua.

Williams y Moncayola son algunos de los futbolistas que representa Gidot Sport.

Williams y Moncayola son algunos de los futbolistas que representa Gidot Sport.

Esa apuesta, por ejemplo, ya ha empezado a notarse en el fútbol alemán, que en el último mercado de fichajes solo gastó 300 millones de euros y que ya ha visto debutar a jóvenes con una enorme proyección como Youssoufa Moukoko (16 años, Borussia Dortmund), Jude Bellingham (17 años, también del Dortmund) o Florian Wirtz (17 años, Bayer Leverkusen). “La gente a veces cree que esta profesión es jauja, pero no es cierto. Hay que meter muchas horas fuera de casa y existe una enorme competencia”, añade Tainta.

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