martes, 1 diciembre 2020

“La ingeniería me da la estabilidad económica que el atletismo no me proporciona”

Maitane Melero, la atleta navarra de Grupompleo Pamplona Atlético, sigue cosechando éxitos en el deporte y en lo personal, aunque este año esté siendo especialmente difícil para ella por el fallecimiento de su entrenador, Patxi Morentin, y la incertidumbre que planea sobre las competiciones en pista cubierta debido a la pandemia. En este CapitalTest, conocemos un poco mejor a quien, además de deportista, destaca su faceta de ingeniera y madre en sus perfiles de redes sociales.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 26 octubre, 2020

Con 37 años, Maitane Melero sigue acumulando éxitos en el mundo del atletismo. (Foto: Sportmedia)

Maitane Melero es una de los principales figuras del atletismo navarro y nacional. A sus 37 años, la deportista de Grupompleo Pamplona Atlético acumula un palmarés envidiable, con dos campeonatos de España absolutos en 5.000 metros (2018 y 2019) y dos de 3.000 en pista cubierta (2018 y 2020), entre muchas otras medallas.

Además, el pasado mes de septiembre logró la plata en los 5.000 del absoluto español al aire libre y, tras dos años de espera, la Athletics Integrity Unit invalidó los resultados cosechados por la sueca Meraf Bahta en el europeo de Berlín de 2018 por atentar contra los valores y la normativa antidopaje. De modo que la navarra obtuvo el puesto de finalista en los 10.000 metros. Un gran hito que, sin embargo, le hizo perder en su momento 3.600 euros de la beca nivel 3.

Para muchos, su caso es fuente de inspiración. Porque ha sido capaz de crecer como atleta al tiempo que se convertía en ingeniera y “madre”, tal y como resalta en su perfil de Instagram. Y eso que está afrontando un año difícil en lo personal, tras el fallecimiento de su entrenador (Patxi Morentin), y en lo deportivo, debido a la incertidumbre que planea sobre las próximas competiciones en pista cubierta. Pero ganas de seguir corriendo y luchando no le faltan, las mismas que se desprenden de sus contestaciones a este CapitalTest, en el que también confiesa ser seguidora de Coldplay, Oasis, Manu Chao o Berri Txarrak; amante de la tortilla de patatas; y fan de ‘Braveheart’ y la mítica frase de William Wallace “puede que nos quiten la vida, ¡pero jamás nos quitarán la libertad!”.

1. ¿Qué se compraría con los ojos cerrados?
Comida. Soy muy básica. No soy de grandes caprichos. De hecho, no me gusta mucho ir de tiendas, acabo muy cansada

2. ¿Cuál es la mejor inversión que se puede hacer en la vida?
No sabría quedarme solo con una cosa. Se me ocurren varias, pero si tuviese que elegir únicamente una, sería invertir en viajar. Creo que los viajes te ofrecen muchísimas ventajas: hacen que conozcas sitios y lugares nuevos, otras culturas y formas de vida; te abren la mente. Es una gran inversión de crecimiento personal y, además, disfrutas.

3. ¿Un viaje que le gustaría realizar?
Muchísimos. Me gustaría ir a Perú, Nueva York, Japón, Camboya y los templos de Angkor, volver a Argentina para ver Iguazú… Mi lista es muy larga.

4. Si tuviese que montar un negocio, ¿cuál sería?
No lo sé. Supongo que si trabajase en otra cosa, sería algo relacionado con el mundo del deporte, algo en lo que pudiese ayudar a otras personas a prepararse para alcanzar sus objetivos deportivos. No sé exactamente de qué manera, pero me gustaría poder transmitir mis experiencias personales y conocimientos adquiridos durante muchos años. Por lo que estoy describiendo, encajaría más o menos con un coach deportivo.

5. La maternidad para usted es…
Toda una gran aventura, una continua adaptación y aprendizaje. A mí me ha supuesto un gran crecimiento personal, sobre todo porque me he tenido que reinventar en numerosas ocasiones. Mi hijo es mi motor, la persona que más energía me da y la que más me demanda.

6. ¿Se puede conciliar siendo atleta, ingeniera y madre a la vez?
Es muy, pero que muy complicado, la verdad. Requiere de muchísima organización y muchísima motivación. La palabra ‘pereza’ hay que borrarla de la mente.

7. ¿Qué le da la ingeniería que no le dé el atletismo? 
Lo primero, una estabilidad económica que el atletismo no me proporciona. Y, luego, la posibilidad de desarrollar los aspectos técnicos que he estudiado.

8. ¿Y al revés? 
El atletismo siempre ha sido mi vía de escape, una forma de liberación de estrés y de disfrute personal.

9. ¿A qué personaje público no dejaría la gestión de sus ahorros?
Es que no se la dejaría a ninguno.

10. ¿Una compra de la que se haya arrepentido?
El horno pirolítico de mi casa. He utilizado la pirólisis solo una vez.

11. ¿Qué coche tiene?
Un Golf serie 7 blanco, de 110 CV.

12. ¿Cuánto dinero lleva encima?
No suelo ir con metálico encima. No suelo llevar más de 50 euros.

13. Un chollo que haya encontrado en las rebajas.
No lo sé, supongo que algunas zapatillas deportivas.

14. Defina en una palabra la situación económica actual que estamos viviendo.
Desastrosa. La verdad es que es una situación muy preocupante, ya que muchas personas están perdiendo sus trabajos, sus negocios, sus ingresos… Los próximos meses, años, van a ser muy complicados a nivel socio-económico.

15. ¿Por qué correría un último esprint en su vida?
Supongo que por evitar una situación de riesgo y también por alcanzar un objetivo que me ilusione.

16. Si fuese la mujer más rica del mundo, ¿qué es lo primero que haría?
Lo primero, primerísimo, ayudaría a mis seres queridos a vivir mejor. Y luego invertiría en muchísimas causas que necesitan de mucha ayuda económica: temas de investigación, proyectos solidarios de distintas asociaciones… También construiría una pista cubierta de atletismo en Navarra.

17. ¿Cuál es el valor más importante en una persona?
El respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia todo lo que nos rodea.

18. Termine esta frase: “El dinero…
Voy a ser muy básica. El dinero es muy importante para vivir, pero no lo es todo.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top