sábado, 4 diciembre 2021

Autoconsumo compartido: de la reflexión a la implantación práctica

Apenas unos días después del III Congreso de Autoconsumo de Navarra, impulsado por el propio COIINA y Fundación Industrial Navarra con la colaboración del Ejecutivo foral, el SNE-NL y el propio COIINA han organizado unos talleres que se enmarcan en el Programa Lidera. Así, profesionales del sector público y privado han podido profundizar en el autoconsumo compartido y los beneficios de las comunidades energéticas.

Redacción
Pamplona - 8 noviembre, 2021

Los talleres del SNE-NL y el COIINA se enmarcan en el Programa Lidera. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) organizaron unos talleres de autoconsumo enmarcados dentro del Programa Lidera, que pretende “impulsar la transición digital y la innovación en las empresas del tejido productivo”. En concreto, se produjeron dos sesiones diferenciadas tan solo unos días después de celebrarse el III Congreso de Autoconsumo de Navarra, organizado por el propio Colegio y la Fundación Industrial de Navarra (FIN) en colaboración con Gobierno de Navarra, donde más de 180 asistentes compartieron impresiones y debatieron en la jornada.

Según informó el COIINA, el primer taller contó con empresas especializadas en el desarrollo de comunidades energéticas, que profundizaron sobre aspectos legales (actuales y futuros) para que los agentes implicados “promuevan y movilicen a todos los implicados permitiendo así la consolidación de dichas comunidades”. Por eso, la formación se orientó a agentes del sector público, que serán los “principales agentes” en la estructuración de estos proyectos con el fin de estos sean “eficientes y duraderos en el tiempo”.

Entre otros temas, los talleres se focalizaron en cómo crear empresas “más eficientes, sostenibles y permanentes en el tiempo”.

Por otro lado, el segundo encuentro formativo se centró en cómo crear empresas “más eficientes, sostenibles y permanentes en el tiempo” en el ámbito privado.

En este sentido, una de las conclusiones fue que implicar a este tipo de organizaciones resulta “vital” para la viabilidad de proyectos futuros. Durante la formación también se trabajaron aspectos legales y contextuales ligados al autoconsumo en la industria.

Todos estos talleres han sido dirigidos por ponentes como Idoia Zulet, abogada en Arankoa, despacho jurídico especializado en temas energéticos; Oihana Lorea, fundadora de Artelan, entidad que “promueve la participación ciudadana y la investigación social como pilares del desarrollo local y la transformación social”; y Esther Muñoz, experta en energías renovables en Kisar Energía.

A juicio del COIINA, estos talleres han permitido a las empresas y a la Administración “conocer los beneficios del autoconsumo como base de un futuro más eficiente y sostenible, lo que puede implicar que Navarra se posicione como una región líder en el uso de energías renovables y en la promoción de empresas e instituciones sostenibles”. El Mes de la Energía de la FIN y el COIINA finalizará la última semana de noviembre con una Mesa de Sostenibilidad y una Mesa de Estrategia de Directivos, donde se abordará también esta misma temática con directivos de las principales empresas de la Comunidad foral.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top