sábado, 4 diciembre 2021

Puente la Reina y Garralda desarrollan sus propias comunidades energéticas

Así lo anunciaron los alcaldes de ambas localidades durante la visita de este jueves, junto a representantes del Ejecutivo foral y del IDAE, a la comunidad energética de Esparza de Galar, puesta en marcha en 2019. Este encuentro sirvió, a su vez, como actividad previa al primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Pamplona.

Redacción
Pamplona - 4 noviembre, 2021

La comunidad energética de Esparza de Galar, que actualmente se encuentra en proceso de repotenciación, brinda servicio a cuarenta CUP. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó este jueves la comunidad energética de Esparza de Galar junto con el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Víctor Marcos, y la directora general de Energía, Industria y Proyectos estratégicos S3, Uxue Itoiz. La visita se realizó como actividad previa al primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Pamplona. El evento se enmarca dentro de la política del departamento de “impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía”.

Durante la visita, Irujo destacó la importancia de estas comunidades, ya que van a tener un “papel sustancial en la transición energética”. Además, señaló que esta figura es “una muy buena fórmula de que la sociedad se implique en la transición ecológica”. Por su parte, Marcos reafirmó el compromiso del IDAE con las comunidades energéticas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de “avanzar hacia un sistema energético más abierto y justo”. “Queremos llegar a toda la ciudadanía y para eso contamos con las entidades locales, que son las que están más cerca del territorio”, apuntó.

Las comunidades van a tener un “papel sustancial en la transición energética” de la región, según destacó Irujo durante la visita.

Según informó el Gobierno de Navarra, la comunidad energética de Esparza de Galar, que actualmente se encuentra en proceso de repotenciación, lleva funcionando desde el año 2019 y actualmente da servicio a cuarenta CUP. Durante la visita, el consejero de Desarrollo Económico y el director de Energías Renovables del IDAE estuvieron acompañados por la presidenta del concejo de Esparza de Galar, Lorea Rodríguez, y el alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amoztegui, quienes explicaron el proceso de repotenciación en el que está inmerso la comunidad energética.

Además, Irujo y Marcos pudieron conocer otras dos comunidades energéticas que se están desarrollando en nuestra comunidad. Una de ellas es la de Garralda, para lo que se contó con la presencia de su alcalde, Gurutz Gorraiz, y la otra es la de Puente la Reina, que fue presentada por el alcalde de esta localidad, Oihan Mendo.

EL CONGRESO

El Congreso Europeo de Comunidades Energéticas se enmarca dentro de la política del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de “impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía, promoviendo que las personas se unan a una comunidad energética, inviertan en ella o creen la suya propia, reduciendo de esta forma la dependencia de los combustibles fósiles y adquiriendo autonomía energética que refuerce la economía y calidad de vida”.

Durante los dos días que durará el congreso, habrá presentaciones de ponentes europeos, como la coordinadora de la política energética en los estados miembros de la Comisión Europea, Yolanda García, y el jefe adjunto de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás. Además, el congreso contará con Fernando Ferrando, de la Fundación Energías Renovables, y el propio Marcos, de IDAE, que será uno de los encargados de abrir la segunda jornada.

El Ejecutivo foral ofrece apoyo “en la búsqueda de fórmulas jurídicas y en la viabilidad técnica y económica de las comunidades energéticas”.

También se han organizado dos actividades “de corte más social” con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía esta figura. El primer día se proyectará la película documental ‘We the power’, que “trata de responder la pregunta sobre si estamos preparados para las comunidades energéticas”. En la segunda jornada se proyectará la película ‘Demain’, que consiguió el premio César al Mejor Documental en el año 2015. Las entradas para las dos proyecciones y para el congreso serán gratuitas. Se puede consultar toda la información en la web del congreso.

Así mismo, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se realizan diferentes acciones como “el apoyo en la búsqueda de fórmulas jurídicas y en la viabilidad técnica y económica de las comunidades energéticas”. Por eso, se desarrollan estudios “con el objetivo de resolver aquellos aspectos técnicos que puedan surgir”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top