martes, 5 julio 2022

‘Ay, Pequeña’: Anne Lukin planta cara al paternalismo

Tenía apenas dieciocho años cuando debutó como la concursante más joven en la undécima edición de 'Operación Triunfo'. Pero el enorme talento de Anne Lukin todavía tiene mucho que conquistar dentro del público. Meses después de triunfar con su primer disco, una ópera prima que incluyó voces como las de Zahara, Misscafeína o Gorka Urbizu (Berri Txarrak); la cantante pamplonesa vuelve a gritar al son de 'Ay, Pequeña'. Este tema, arriesgado e introspectivo, habla sin dobleces de las actitudes condescendientes y gratuitas que reciben las mujeres.

Redacción
12 febrero, 2022

(Fotos: Roser Gamonal /cedidas)

Se ganó el cariño de los espectadores en 2020, cuando fue la concursante más joven de la undécima edición de Operación Triunfo con tan solo dieciocho años. Pero Anne Lukin ha demostrado desde entonces que su talento no cabe en un solo programa televisivo. Su enorme destreza vocal, unido a los delicados temas que compone, conquistó a una audiencia sedienta de autenticidad y frescura.

Y ahora, la pamplonesa estrena el primer adelanto de su nuevo trabajo, ya disponible en todas las plataformas. Bautizada como Ay, Pequeña, la canción más reciente de la intérprete nos muestra la faceta más adulta y radical de Anne Lukin. El tema, arriesgado e introspectivo, habla sin dobleces del paternalismo gratuito que reciben las mujeres jóvenes -como ella- en ciertos ámbitos de la sociedad.

Tras un disco que cuenta con más de 15 millones de escuchas y ha cosechado éxitos como Lisboa o Salté, la artista presenta su trabajo más maduro, en registro electrónico y letra explícita, de la mano de los productores musicales Ricky Falkner y Marti Perarnau V. Con ellos creó melodías del corte sofisticado de Ay Pequeña, como Lento o V. Ambos temas están incluidos en su primer disco, Al día Siguiente, publicado en abril de 2021.

Al single le acompaña una pieza visual y fantasiosa que ahonda, mediante metáforas, en la búsqueda de la identidad y la lucha contra las expectativas e imposiciones, tanto propias como ajenas. El videoclip oficial ha sido rodado en cine analógico (35 milímetros) bajo la firma del joven realizador catalán Marc Borrás.

Han pasado tan solo ocho meses desde que la joven navarra lanzase su primer álbum de estudio. Tras girar por una veintena de ciudades con Al Día Siguiente, Anne prepara el que será su segundo disco. Así, Ay Pequeña es solo un abrebocas de lo que iremos descubriendo en 2022 y que, sin duda, promete dar mucho de qué hablar.

Las expectativas son altas. Y cómo podrían no serlo, si el primer disco de la extriunfita fue extremadamente bien acogido por el público y por la crítica especializada, que describió el trabajo bajo términos como especial, auténtico y fresco. De carácter indie pop, el álbum encabezó los titulares de un centenar de medios de comunicación.

Al Día Siguiente se compone de diez personales temas, escritos por la propia Anne. Pero en su ópera prima también hubo espacio para otras de las voces más reconocidas en el panorama musical del momento. Así, en el disco colaboraron también artistas como Zahara, Misscafeína o Gorka Urbizu, miembro fundador de la banda de rock lecumberriarra Berri Txarrak. Su debut musical también contó con intérpretes de la talla de Marti Perarnau, quien ha escrito para la banda Mucho, o David Soler, que participó en la composición de Clamor, el segundo disco de María Arnal i Marcel Bagés.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top