Durante el pleno parlamentario de este jueves, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, afirmó que la Fundación Caja Navarra podría perder su carácter bancario tras la fusión de CaixaBank y Bankia. En el supuesto de que suceda, la entidad tendría que modificar sus estatutos en el plazo de “seis meses”, añadió.
Así se manifestó Ayerdi como respuesta a una pregunta planteada por el grupo parlamentario de Geroa Bai. El consejero precisó que, hasta ahora, en el Consejo de Administración de CaixaBank existía una representación de las cajas de ahorros integradas en su día en Banca Cívica. Una de ellas era, precisamente, Caja Navarra, motivo por el que la Fundación Caja Navarra goza de ese carácter bancario.
Pero, según él, con la fusión puede finalizar también la representación de Caja Navarra en el Consejo de Administración, lo que repercutiría a su vez en la fundación. “Bankia tiene tres oficinas en Navarra, con dieciséis personas. Aunque es pronto para decir el impacto que la fusión puede generar sobre el empleo, sí se puede anticipar que no va a ser relevante”, auguró sobre los efectos de esta macrooperación en las plantillas que dichas entidades financieras poseen en la Comunidad foral.
VERSIÓN OFICIAL DE LA FUNDACIÓN
Poco después del pleno, NavarraCapital.es contactó con la Fundación Caja Navarra para conocer su punto de vista sobre el tema esbozado por Ayerdi. Oficialmente, la entidad se ciñó a citar la normativa que, al menos por ahora, le confiere ese carácter bancario: “La Fundación Caja Navarra es una fundación bancaria de acuerdo a la ley 26/2013 del 27 de diciembre. La citada ley es la que rige las actuaciones de la fundación, que tiene marcados sus ejes en el plan estratégico: el apoyo a las personas más vulnerables; la promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia; el apoyo a la investigación, la educación, la cultura y el patrimonio artístico; y la garantía de la solvencia institucional, económica y técnica de la fundación”.
Entra aquí para leer más sobre la RSC de las empresas navarras.