Ayerdi prefiere un plan europeo para la automoción

lunes, 13 julio 2020

Ayerdi prefiere un plan europeo para la automoción

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial compareció este miércoles en comisión parlamentaria. En la sesión, defendió la necesidad de un plan nacional para el sector, pero matizó que "si puede ser europeo, mucho mejor".

Redacción
Pamplona - 3 junio, 2020

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en una rueda de prensa reciente. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, considera de gran importancia el diseño y puesta en marcha de un plan para apoyar a la automoción. En la misma línea que lo manifestado por los agentes económicos, defendió este martes que es uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. Y aunque inicialmente apeló a la necesidad de un plan de ámbito nacional, añadió después que “si puede ser europeo, mucho mejor”.

Además, la automoción es uno de los sectores definidos como estratégicos por el Gobierno foral en la S3. En gran medida porque factura más de 5.000 millones de euros al año, aglutina a 120 empresas, supone el 27 % del PIB foral y el año pasado exportó por valor de 3.700 millones de euros, más de un tercio de todas las ventas regionales al exterior. Sin embargo, sus exportaciones cayeron un 71,6 % en marzo respecto al mismo período de 2019.

Ayerdi compareció en comisión parlamentaria, a petición de Geroa Bai, PSN y Podemos. Y señaló que el Ejecutivo navarro se encuentra a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe el plan anunciado el pasado sábado para, a partir de ahí, valorar posibles medidas complementarias.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top