domingo, 24 enero 2021

Ayudas de 1,7 millones para actividades no agrarias en zonas rurales

Las subvenciones aprobadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente comprenden dos convocatorias de creación e inversión en empresas rurales no agrarias, de 745.000 euros y 1 millón respectivamente. El tope de la cuantía que puede recibir cada solicitante es 200.000 euros.

Redacción
Pamplona - 14 enero, 2021

Las ayudas para actividades no agrarias en zonas rurales están enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha aprobado dos convocatorias de ayudas por un importe total de 1,7 millones de euros para actividades no agrarias en zonas rurales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020. La finalidad de estas subvenciones es la de “diversificar la actividad de las explotaciones agrarias familiares” con el objetivo de “facilitar nuevas oportunidades laborales para completar las rentas agrarias de las explotaciones familiares y evitar la despoblación de las zonas rurales”.

La finalidad de estas ayudas es facilitar nuevas oportunidades laborales para evitar la despoblación.

Ambas convocatorias están vinculadas a titulares de explotación agraria o a sus familiares en primer grado. La línea de ‘Creación de empresas no agrarias en zonas rurales’, con una dotación de 745.000 euros, pretende fomentar el nacimiento de nuevas actividades no agrarias. Por otra parte, la línea de ‘Inversiones en empresas no agrarias en zonas rurales’, dotada con 1 millón de euros, pretende fomentar la inversión y el desarrollo de estas. Ambas se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este jueves y los plazos de solicitud de ayuda son de uno y dos meses, respectivamente.

Así, se subvencionarán proyectos que tengan como fin crear y desarrollar actividades no agrarias productivas vinculadas a las explotaciones agrarias o ganaderas. En este sentido, el Gobierno foral considera actividades no agrarias a aquellas cuyo objetivo sea “la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta, que puedan ser comercializados o que aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada”.

Los gastos subvencionables pueden llegar hasta el 40 % en los apartados de adquisición de bienes inmuebles, construcción o mejora de bienes inmuebles, costes generales, inversiones intangibles y promoción y difusión.

Entre otras, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sugiere actividades vinculadas a servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, asesoría y veterinaria; relacionadas con las tecnologías de la información o informática; de naturaleza artísticas o artesanales; de provisión de servicios sociales y de cuidados de personas; vinculadas con talleres, industrias, locales o instalaciones para actividades no agrícolas; así como actividades de agroturismo, turismo rural, ocio, recreativas o deportivas.

Los gastos subvencionables pueden llegar hasta el 40 % en los apartados de adquisición de bienes inmuebles, construcción o mejora de bienes inmuebles, costes generales, inversiones intangibles y promoción y difusión. El tope de la cuantía que puede ser otorgada, en este sentido, es de hasta de 200.000 euros.

Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.


To Top