lunes, 18 enero 2021

Completado el pago de las ayudas por las inundaciones de 2019

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha dado luz verde al abono de 1,8 millones para los afectados por las riadas de hace dos años en la Zona Media. De esta forma, se cierra el pago de todas las subvenciones excepcionales previstas por el Gobierno foral para este fin.

Redacción
Pamplona - 7 enero, 2021

Tafalla fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones de 2019. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha completado el pago de todas las ayudas excepcionales concedidas para paliar los daños consecuencia de la lluvias e inundaciones extraordinarias acaecidas en la Zona Media el 8 de julio de 2019.

Mediante varias resoluciones firmadas la pasada semana, se establece el abono de un total de 1.822.000 euros, una vez ejecutadas todas las obras objeto de subvención. La cuantía más importante, según informó el Gobierno foral, se abona a las veintiún entidades locales afectadas en la Zona Media para la reparación de infraestructuras agrarias de su titularidad, y el total de subvención certificada es de 1,2 millones. En concreto, San Martin de Unx, Tafalla, Leoz, Pueyo, Ibargoiti y Lerga son los ayuntamientos con importes más elevados para este capítulo de ayudas excepcionales.

La segunda línea de ayudas es para los daños en elementos afectados en explotaciones agrarias y ganaderas en infraestructuras privadas, y representa un pago total de 338.088 euros, repartidos entre 38 beneficiarios de la zona afectada y con un máximo de 20.000 euros.

La tercera resolución autoriza el abono de subvenciones para los gastos de reparación de infraestructuras agrarias de comunidades de regantes afectados por las mismas inundaciones, con un importe total de 118.127 euros (los beneficiarios son las comunidades de regantes de Tafalla y de Acequia Molinar). En este capítulo se añaden dos subvenciones más, a la Comunidad de Regantes de Pitillas, por valor de 19.774 euros, y a la Acequia Bayunga, por 74.000.

“Las fechas de resolución del pago de este tipo de ayudas entran dentro de los plazos habituales, puesto que las ejecuciones han sido realizadas y completadas en el año que acaba de finalizar, y la tramitación ha debido incluir la revisión de cada una de las solicitudes concedidas y de la ejecución de cada una de las obras, antes de proceder al pago de las diferentes ayudas”, indicó el Ejecutivo navarro. Este tipo de ayudas “son siempre complementarias y subsidiarias” de las de ámbito europeo o estatal.

Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.


To Top