El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que autoriza un gasto de 3,5 millones de euros para las ayudas a la contratación de pólizas de los seguros agrarios correspondientes al Plan de Seguros Agrarios combinados 2021. La finalidad de la convocatoria, lanzada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, es otorgar ayudas a los y las profesionales del sector agrícola y ganadero que suscriban seguros combinados sobre bienes agrarios que radiquen en la Comunidad foral.
«Con estos seguros se busca compensar las pérdidas ocasionadas por circunstancias meteorológicas adversas y ajenas a la voluntad del titular de la explotación, como pueden ser heladas, lluvias torrenciales, inundaciones y pedrisco, entre otras. Todos ellos fenómenos extremos que son cada vez más frecuentes en el escenario actual de cambio climático», apuntó el Ejecutivo foral en un comunicado.
Las ayudas incluyen también las pérdidas ocasionadas por accidentes en el ganado, determinadas enfermedades y la recogida de animales muertos en la explotación. Y contribuyen «de forma decisiva» a «estabilizar los ingresos del sector frente a este tipo de imprevistos». La cuantía de 3,5 millones «es la cantidad estimada como necesaria para satisfacer la totalidad de las solicitudes, aunque hay que recordar que la partida es ampliable con la obligación de atender todas las solicitudes que se realicen».
COBERTURA DE LOS SEGUROS
Las líneas subvencionables en el sector agrícola serán para seguros con cobertura creciente en las siguientes explotaciones: frutícolas, hortícolas bajo cubierta, hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno y primavera-verano y con ciclos sucesivos, cultivos herbáceos extensivos, frutos secos, uva de vinificación, olivareras, cultivos forrajeros, fresón y otros frutos rojos, níspero y otros frutales (kiwi y endrino).
En el sector pecuario, se subvencionarán los seguros de explotación de ganado vacuno reproductor y producción, ovino y caprino, vacuno de lidia, vacuno de cebo, compensación por pérdidas de pasto, equino, aviar de carne, aviar de puesta, reproductores bovinos y ganado porcino. Por último, también se darán ayudas a los seguros para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación renovable y no renovable.
La contratación de las pólizas objeto de subvención incluye las realizadas a lo largo de todo el año 2020 y el primer semestre 2021.
CERCA DE 4.000 BENEFICIARIOS
En Navarra, cerca de 4.000 agricultores y ganaderos profesionales se beneficiarán de las ayudas otorgadas para la contratación de seguros agrarios. En 2019, hubo 250.000 hectáreas aseguradas: 192.620 de cereales de invierno, 10.500 de cereales de primavera, 11.200 de viñedo, 8.500 de cultivos hortícolas al aire libre y 755 de frutales. Se suman también 127 de invernaderos y casi 2.534.438 cabezas de ganado para seguros de vida.
En retirada y destrucción de animales muertos en la explotación se han asegurado algo más de 8 millones de cabezas. En total, en este ejercicio el capital asegurado asciende a 454 millones de euros.
Entra aquí para leer más sobre agroalimentación en Navarra.