lunes, 21 junio 2021

Ayudas de entre 5.200 y 10.010 euros para la contratación indefinida

Las subvenciones anunciadas por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se destinarán a incentivar la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral. En concreto, el organismo asignará en torno a 3 millones de euros para contratar a jóvenes; 2,7 millones para receptores de Renta Garantizada, desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género (VVG), mayores de 45 años y retornados del extranjero; así como 440.000 euros para personas con discapacidad.

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2021

Las subvenciones pretenden incentivar la contratación indefinida de colectivos con dificultades de inserción. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha reformulado sus ayudas a empresas para incentivar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos con dificultades de inserción, con importes que oscilan entre los 5.200 y los 10.010 euros. Como novedad, también serán objeto de estas ayudas los profesionales que están trabajando en el extranjero, una medida “para favorecer el retorno”. Asimismo, con una subvención de entre 4.000 y 4.400 euros, se promoverá  la modalidad del contrato de Formación y Aprendizaje, una fórmula “poco utilizada” por las empresas.

La consejera Carmen Maeztu y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, presentaron este jueves en rueda de prensa la reordenación de estas subvenciones. La nueva convocatoria que apoya la contratación indefinida se publicó el pasado miércoles, se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

A través de estas medidas, se incentivará la contratación a personas con mayores dificultades de inserción laboral, como jóvenes en prácticas o en empresas tractoras de la economía, personas perceptoras de Renta Garantizada (RG), desempleadas de larga duración (LD), víctimas de violencia de género (VVG), mayores de 45 años, retornados y personas con discapacidad.

La nueva convocatoria que apoya la contratación indefinida se publicó el pasado miércoles en el BON.

Según comunicó el Ejecutivo foral a través de un comunicado, la nueva formulación “emana de las negociaciones” con los agentes empresariales y sociales para el nuevo Plan de Empleo. “Están orientadas a que el empleo que se genere con apoyo público sea de calidad, indefinido. La crisis del coronavirus ha empeorado la situación laboral de muchas personas y queremos que, en esta fase de recuperación del empleo, la reincorporación se produzca en las mejores condiciones”, detalló Maeztu.

Durante la comparecencia, se adelantó que las subvenciones a la contratación temporal se limitarán a jóvenes y a tres colectivos concretos: perceptores de Renta Garantizada, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género. En este sentido, el SNE-NL solo subvencionará contratos con una duración mínima de seis meses, con prórrogas de hasta doce.

Por su parte, Martón destacó la “importante” inyección económica para las empresas. Para este cometido específico, el organismo prevé destinar este año 6,2 millones de euros, de los cuales 1,5 millones procederán de los fondos React-EU (a través del Fondo Social Europeo). “Nunca el SNE-NL ha dispuesto de tantos fondos para financiar la contratación. Queremos contribuir también a la estabilidad de las empresas en este periodo de creación de empleo”, remarcó.

En concreto, el organismo contempla destinar en torno a 3 millones para contratación de jóvenes, 2,7 millones para otros colectivos con dificultades y 440.000 euros para personas con discapacidad. Sobre la cuantía base para un contrato a jornada completa o temporal de doce meses, el SNE-NL aportará un 10 % adicional en caso de que la contratada sea una mujer. A continuación desglosamos las subvenciones a las que podrán acogerse las empresas:

Contratos a jóvenes menores de treinta años:

  • En prácticas: de 3.600 a 6.120 euros, según la titulación.
  • En empresas tractoras de la economía navarra: de 935 mes a 1.045 al mes.
  • Transformación en indefinido: de 5.200 a 5.720 euros.
  • Indefinido: de 5.200 a 5.720 euros.

Contratos a perceptores de Renta Garantizada, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género:

  • Temporal: de 4.000 a 4.400 euros.
  • Transformación en indefinido: de 5.200 a 5.700 euros.
  • Indefinido: de 9.100 a 10.010 euros.

Contratos a mayores de 45 años y a retornados del extranjero:

  • Transformación en indefinido: de 5.200 a 5.700 euros.
  • Indefinido: de 7.150 € a 7.865 euros.

Personas con discapacidad (pendiente de publicar en el BON):

  • Temporal: de 4.000 a 4.400 euros.
  • Transformación en indefinido: de 5.200 a 5.720 euros.
  • Indefinido:  de 7.500 a 8.250 euros.

Contrato de formación y aprendizaje: de 4.000 a 4.400 euros.

Esta formación, asemejada a la FP Dual, incluye un contrato y un acuerdo formativo con aprendices sin cualificación de dieciséis a veinticinco años. Sin embargo, no exige un límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social y alumnado de Escuelas Taller o programas de empleo y formación.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top