jueves, 25 julio 2024

Urrizmendi invertirá 8,5 millones en una planta para producir alambrón en Uharte Arakil

La empresa, de reciente constitución, prevé generar veinte empleos en la fábrica, que se ubicará en el polígono Sargaitz. Al igual que el proyecto minero de Magna en Artesiaga, la iniciativa fue declarada este miércoles de interés foral.


Pamplona - 7 junio, 2023 - 12:04

Urrizmendi es una empresa de nueva creación, enfocada en la industria del alambrón de aluminio. (Foto: referencial)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, declaró de interés foral la inversión de 8,5 millones prevista por la empresa Urrizmendi, constituida recientemente, en la localidad de Uharte Arakil. Así, la compañía construirá una fábrica de alambrón de aluminio en el polígono Sargaitz, concretamente en una parcela contigua a la que ocupa Trefilados de Navarra.

En este sentido, la firma prevé generar veinte empleos y trabajará en dos procesos. Por un lado, en la fundición del aluminio necesario, procedente de lingotes adquiridos o bien de chatarra comprada o recuperada del rechazo de sus actividades. Por otro, en el laminado del material para obtener formas y piezas comerciales o bajo diseño especial. Según informó el Ejecutivo foral, el alambrón producido «resulta imprescindible» para el desarrollo de las energías renovables, «bien en la extensión de nuevas líneas eléctricas, bien en el refuerzo de las existentes».

Por otro lado, el Gobierno de Navarra también declaró de interés foral el proyecto minero de Magnesitas de Navarra (Magna) en Artesiaga. En esta explotación minera, a caballo de los valles de Esteribar y Baztan, la empresa invertirá 18 millones de euros. «Se trata de una explotación clave por la compañía del grupo Roullier, considerada como la única opción para mantener la actividad en Navarra y, por tanto, esencial para la supervivencia de la actividad en la zona», indicó el Ejecutivo foral. Magna también gestiona la extracción de magnesita en Zubiri.

Los informes que maneja el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial señalan que la compañía emplea a 240 personas, mientras que el empleo indirecto se calcula «en el doble de personas», y comercializa mineral por importe de 103 millones de euros al año, 82 de ellos al mercado exterior. El proyecto planteado por la empresa aporta «un plan para favorecer a la ganadería extensiva» de la zona.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top