lunes, 21 junio 2021

Ayudas por valor de 650.000 euros para empresas turísticas y artesanas

La Dirección de Turismo, Comercio y Consumo ha convocado estas subvenciones para "mejorar la competitividad" de ambos tipos de empresas. Así, las inversiones susceptibles de financiación serán las que contemplen modernizar instalaciones e impulsar la transformación tecnológica a través de la compra de equipos, entre otras. Del importe total, 615.000 euros se destinarán a pymes turísticas y 35.000, a compañías artesanales.

Redacción
Pamplona - 18 mayo, 2021

Gran parte de las ayudas a empresas artesanas financiarán el equipo necesario para su transformación digital. (Foto: cedida)

La Dirección de Turismo, Comercio y Consumo ha convocado una línea de ayudas para “mejorar la competitividad” de las pymes turísticas y las empresas artesanas de la región. Son dos subvenciones dotadas con 615.000 y 35.000 euros, respectivamente, que suman un total de 650.000 euros. Según informó el Gobierno de Navarra, pueden optar a ellas las pymes del Registro de Turismo de Navarra y las compañías del Registro de Empresas Artesanas de Navarra inscritas previamente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

En primer lugar, las ayudas a empresas turísticas están dirigidas a proyectos para “modernizar y renovar los establecimientos turísticos, las infraestructuras de las agencias de viaje y empresas de turismo activo y cultural; e impulsar la implementación del equipamiento y de los desarrollos tecnológicos necesarios en el proceso de transformación digital del sector”. Las solicitudes podrán presentarse desde este miércoles hasta el 18 de junio, incluido.

Las inversiones subvencionables en empresas turísticas serán las que contemplen la mejora de la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, el mantenimiento y la categoría del establecimiento.

De los 615.000 euros, 200.000 se destinarán a establecimientos hoteleros; 90.000, a casas rurales y apartamentos turísticos; 80.000, a campamentos de turismo y restaurantes; 40.000, a albergues y empresas de turismo activo y cultural; 25.000, a agencias de viaje; y 60.000, a inversiones en desarrollo tecnológico.

Serán subvencionables los proyectos específicos para la “mejora de la sostenibilidad ambiental y la optimización energética de los establecimientos turísticos”, y para las obras de reforma dirigidas a “mejorar la accesibilidad y al mantenimiento o al aumento de la categoría del establecimiento turístico”.

Adicionalmente, la convocatoria admite las inversiones para adecuar las piscinas de los establecimientos turísticos a la normativa en vigor, mejorar las instalaciones y servicios cicloturistas, adquirir mobiliario y equipamiento, y para inversiones en desarrollo tecnológico y adaptación de los establecimientos a las medidas de seguridad por el Covid-19. La ayuda podrá constituir hasta un 35 % de las inversiones con un máximo de 35.000 euros por empresa beneficiaria. Estas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

EMPRESAS ARTESANAS

En segundo lugar, las compañías artesanas podrán solicitar ayudas hasta el próximo 7 de junio. El objetivo de esta subvención es “apoyar la modernización y el acondicionamiento de los talleres artesanales, la mejora de sus equipamientos y las inversiones en desarrollo tecnológico que posibiliten la venta online de sus productos”.

De los 35.000 euros en ayudas a empresas artesanales, 21.000 se destinarán al equipo necesario y la implantación de sitios web y tiendas ‘online’.

De los 35.000 euros que el Ejecutivo foral contempla, 14.000 euros estarán destinados a la instalación, el traslado, la reforma y la modernización de talleres artesanos. Los restantes 21.000 euros financiarán el equipamiento para su transformación digital, inversiones por Covid-19 y la implantación de tiendas online y desarrollos evolutivos de sitios web. La subvención es el 50 % de las inversiones, que deberán ejecutarse entre el 10 de noviembre de 2020 y el 2 de noviembre de 2021.

Las solicitudes para ambas ayudas podrán presentarse de forma telemática a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno navarro. En el caso de las personas jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, o en alguno de los supuestos del artículo 8.3 de la Ley Foral de Subvenciones, los solicitantes deberán hacerlo obligatoriamente por esta vía. Las personas físicas pueden realizar sus solicitudes también presencialmente en la Oficina del Registro ubicada en la calle de Navarrería, 39, en Pamplona.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top