viernes, 3 diciembre 2021

Nasuvinsa tramitará “en breve” el PSIS de Lodosa para atraer empresas

El vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, hizo este anuncio en el transcurso de una reunión de trabajo con la alcaldesa de la localidad navarra, Lourdes San Miguel. El encuentro sirvió para "repasar también otros proyectos de interés común, como por ejemplo la promoción de vivienda pública de alquiler en el municipio".

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2021

José María Aierdi mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, iniciará “en breve” la tramitación del nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del polígono industrial de Lodosa, con el objetivo de “facilitar preferentemente la implantación de proyectos que demanden grandes superficies y de posibilitar el desarrollo futuro por fases”.

El vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, hizo este anuncio en el transcurso de una reunión de trabajo con la alcaldesa de la localidad navarra, Lourdes San Miguel, que sirvió para “repasar otros proyectos de interés común, como por ejemplo la promoción de vivienda pública de alquiler en el municipio”.

El nuevo planeamiento estará aprobado a mediados de 2022, según la previsión de la sociedad pública Nasuvinsa, propietaria de los terrenos y promotora del área industrial en el término local de Cabizgordo. “Permitirá corregir el sobredimensionamiento inicial del proyecto, que contemplaba un área de actuación con una superficie estimada de un millón de metros cuadrados, lo que exigía una inversión pública superior a los 31 millones de euros”, indicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El PSIS redactado ahora tiene como objetivo posibilitar la ejecución del polígono “en función de la demanda de suelo, lo que ayudará a racionalizar los costes de infraestructuras y de urbanización y a consolidar la viabilidad del polígono”. Así mismo, se pretende que el nuevo instrumento de ordenación urbanística “proteja el uso agrícola en toda el área no urbanizada, de manera que esta actividad pueda mantenerse en el tiempo hasta que exista una demanda suelo para actividad industrial”.

Los servicios técnicos de Nasuvinsa han finalizado también la redacción del proyecto de infraestructuras exteriores, que permitirá llevar hasta el polígono las redes de agua en alta y de uso industrial, y la de saneamiento. La previsión es continuar las obras en el mismo 2022, una vez aprobado el nuevo PSIS, con un presupuesto de 1,7 millones y un plazo de ejecución de cinco meses.

CRITERIOS DE VIABILIDAD

El Ejecutivo foral ha dado “un impulso definitivo” a la construcción del polígono industrial de Lodosa con la ejecución de las obras de urbanización de la primera fase, finalizadas en 2020, y con la reforma del anterior Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para hacer viable su desarrollo, “que permanecía paralizado desde 2008”.

La ejecución del proyecto de urbanización de la primera finalizó a mediados del pasado año, con un presupuesto superior a los 1,1 millones de euros. Incluyó la explanación de las parcelas y la construcción de los accesos, acometidas de servicios necesarios y un depósito de agua potable de 480 m3.

Con 240.000 metros cuadrados de superficie y una inversión total de 4,7 millones, esta nueva área de ámbito comarcal “constituye una apuesta estratégica del Gobierno de Navarra para la reactivación socioeconómica de Tierra Estella, especialmente afectada por el proceso de despoblación”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top