jueves, 21 octubre 2021

Los 68 millones estatales para las empresas navarras más golpeadas llegarán en verano

Los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo se reunieron este viernes con representantes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas navarras para darles a conocer el balance de la última convocatoria regional de subvenciones. Por ahora, se han concedido 14,2 de los 18,5 millones habilitados como máximo a un total de 2.529 empresas. Pero la cifra podría aumentar porque aún están pendientes de resolución 147 solicitudes. Además, el Ejecutivo foral prepara un nuevo paquete de ayudas dentro de la línea Covid-19 creada por el Gobierno de España, que beneficiará a distintos sectores especialmente castigados.

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2021

En la segunda convocatoria del Gobierno foral, se han dado ayudas a 2.529 empresas por ahora. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra ha concedido 14,2 millones de euros a la hostelería y el turismo mediante la última convocatoria de ayudas aprobada para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 en estos sectores. Adicionalmente, empresas y autónomos podrán beneficiarse del nuevo paquete de ayudas directas por 68 millones de euros, que dará el Gobierno de España a Navarra.

Así lo trasladaron este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, a los diversos representantes de los sectores de hostelería y turismo con los que se reunieron en el Palacio de Navarra.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, durante este encuentro se hizo balance de la última convocatoria de ayudas, cuyo importe máximo total eran 18,5 millones de euros. Hasta la fecha, mediante esta convocatoria se han concedido 14,2 millones a un total de 2.529 empresas, cantidades que podrían aumentar ya que aún están pendientes de resolución un total de 147 solicitudes.

Las nuevas ayudas estatales por 68 millones de euros a empresas y autónomos se convocarán, previsiblemente, a finales de junio o principios de julio.

Además, esta última convocatoria incorporó, “de acuerdo con las reivindicaciones de ambos sectores”, algunas novedades respecto a la primera, con el objetivo de “llegar a la mayor parte de los colectivos afectados por las restricciones en la actividad hostelera y turística”. Por ejemplo, entre los nuevos colectivos se incluyeron empresas dedicadas al comercio al por mayor vinculado a la hostelería y al turismo; aquellas que se dedican al alquiler de casas rurales, apartamentos y viviendas turísticas; y empresas de turismo activo y cultural.

EL PLAN DE LOS 68 MILLONES

Adicionalmente, Saiz e Irujo también informaron a los representantes del sector acerca del nuevo paquete de ayudas que ambos departamentos están preparando. Está dotado con los 68 millones de euros en subvenciones directas a autónomos y empresas que corresponden a Navarra, dentro de la línea Covid-19 creada por el Gobierno central.

Este paquete, que se convocará previsiblemente a finales de junio o principios de julio, tiene como objetivo “reforzar la liquidez y solvencia de aquellas empresas viables que están sufriendo una intensa caída de sus ingresos debido a la reducción de su actividad como consecuencia de la pandemia”. Además de la hostelería y el turismo, también se verán beneficiados otros sectores como el comercio, el transporte o el cultural, por citar algunos ejemplos.

Según explicaron los consejeros, los autónomos y compañías cuyo volumen de operaciones anual en 2020 cayera como mínimo un 30 % con respecto a 2019 podrán tener acceso a estas ayudas directas: “Podrán satisfacer obligaciones de deuda y pagos a proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como costes fijos incurridos, siempre y cuando estas obligaciones se hubieran generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021”.

Estas ayudas estarán sujetas “al compromiso de mantener la actividad de las empresas” hasta el 30 de junio de 2022 y no repartir dividendos durante 2021 y 2022, con el fin de “garantizar que llevan efectivamente a un refuerzo de la solvencia y a una mayor capacidad de producción y empleo”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top