lunes, 22 julio 2024

Azkoyen e Ingredalia, premiadas por ser «dos empresas creyentes y militantes en sostenibilidad»

Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra entregaron este jueves los  Premios Sustainable Company. El galardón Empresa Sostenible fue para Azkoyen, mientras que Ingredalia obtuvo el reconocimiento al Proyecto Sostenible.


Pamplona - 13 junio, 2024 - 21:13

Los Premios Sustainable Company se entregaron este jueves en la sede de Cámara Navarra. (Fotos: Víctor Ruiz)

Azkoyen, en la categoría de Empresa Sostenible, e Ingredalia, en la de Proyecto Sostenible, recibieron este jueves los Premios Sustainable Company promovidos por Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

El acto de entrega contó con la presencia del presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, quien señaló que las compañías premiadas son un «ejemplo para el resto» de las firmas de la región y que las dos entidades promotoras de los galardones quieren «distinguir y reconocer aquellas empresas que sobresalen en sus estrategias y políticas dirigidas hacia la sostenibilidad integral con medidas sociales, ambientales y de gobernanza».

Posteriormente, intervino Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, quien felicitó a los premiados y destacó que Ingredalia y Azkoyen «desarrollan modelos integrales, únicos e innovadores y merecen ser reconocidas».

En esta cuarta edición, el jurado, compuesto por Bayona; Eva Fontecha, responsable de Proyectos en Cámara Navarra; y Erik Zabala, Business CEO en Zabala Innovation, consideró que Azkoyen ha convertido la sostenibilidad en parte del propósito de su organización. El jurado resaltó que «acompaña su crecimiento con valores ESG (ambiental, social y de gobernanza) sólidos en toda su cadena de valor, integrando principios ODS en su estrategia empresarial, cuidando a las personas, respetando el medio ambiente y manteniendo la integridad y transparencia en su actividad».

LA SOSTENIBILIDAD EN AZKOYEN

Juan Jesús Alberdi, director general de Azkoyen, subrayó que la sostenibilidad está integrada en la estrategia de la empresa. Alberdi explicó que la clave de la sostenibilidad es que sea «competitiva y rentable, pero sin olvidar el impacto medioambiental y social». Además de la implantación del sistema de gestión ISO 14001, la firma desarrolla «un diseño sostenible enfocado en alargar la vida útil de sus productos, ha digitalizado sus procesos para mejorar eficiencia de sus recursos y tiene en marcha un plan de ahorro energético (placas solares, cambio luminarias, cálculo de la huella de carbono y acciones de compensación)».

Juan Jesús Alberdi, director general de Azkoyen, recogió el premio a la Empresa Sostenible.

Juan Jesús Alberdi, director general de Azkoyen, recogió el Premio Empresa Sostenible.

En el ámbito social, «ofrece planes de formación y beneficios para sus trabajadores, tiene implantado un plan de igualdad de género y conciliación y contribuye a proyectos sociales». La colaboración con clústeres, el análisis de materialidad, la gestión de patentes y las inversiones sostenibles en innovación son algunos ejemplos que completan la parte de la gobernanza en la empresa. De esta forma, Azkoyen se alinea con los ODS 3: Salud y Bienestar, 4: Educación de Calidad, 5: Igualdad de Género, 7: Energía Asequible y No Contaminante, 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 9: Industria, Innovación e Infraestructura, 12: Producción y Consumo Responsables y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólida.

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN INGREDALIA

El Premio Proyecto Sostenible recayó en Ingredalia. Su proyecto «busca conseguir que todo aquello que ahora mismo se descarta en la transformación y producción de vegetales se convierta en ingredientes, llevando los compuestos activos para la salud que actualmente malgastamos de vuelta a la cadena alimentaria». Para ello, ha creado una plataforma de aprovechamiento integral de productos vegetales para el desarrollo de nutrientes, «lo que supone un exponente de la economía circular».

Así pues, el proyecto de Ingredalia «contribuye a la sostenibilidad del producto local y promueve la innovación de productos naturales evitando el uso de PMO (productos modificados genéticamente)». El jurado también remarcó que la firma «colabora con otras empresas lideres en el sector agroalimentario para recuperar el valor de los subproductos y ha generado su propia ciencia, validando que los ingredientes recuperados son no solo equivalentes a los productos puros, sino en muchos casos más potentes que los que tiene la competencia en el mercado». Con este proyecto, Ingredalia contribuye a los ODS 3: Salud y Bienestar, 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 9: Industria, Innovación e Infraestructura, 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12: Producción y Consumo Responsables y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

Ingredalia busca conseguir que "todo aquello que ahora mismo se descarta en la transformación y producción de vegetales se convierta en ingredientes".

Ingredalia busca que «todo aquello que ahora mismo se descarta en la transformación y producción de vegetales se convierta en ingredientes».

José Ramón Íñigo, miembro del Consejo de Administración de Ingredalia, agradeció la apuesta de los socios fundadores y de los inversores, así como del equipo. Íñigo incidió en que son muchas las empresas navarras que están llevando a cabo «muy buenos proyectos de sostenibilidad y que Navarra es una comunidad pionera».

El acto ha sido clausurado por el consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, quien concluyó que la sostenibilidad se está imponiendo porque «creemos en ella, porque el mercado lo pide y porque la legislación lo exige». «Hoy hemos premiado a dos empresas creyentes y militantes en sostenibilidad».


To Top