sábado, 2 marzo 2024

Bankia logra un beneficio neto de 400 millones hasta junio

Se afianza como el más solvente de los grandes bancos españoles. El resultado core, el puramente bancario, ha llegado a los 639 millones de euros, un 0,3% más que hace un año.


30 julio, 2019 - 14:00

Leopoldo Alvear, director general adjunto de dirección financiera de Bankia; y José Sevilla, consejero delegado de Bankia;

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras.

Por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 639 millones de euros, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año. Un momento de la presentación del balance de Bankia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que, “un trimestre más, estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica y, de hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos. En el semestre hemos alcanzado un beneficio de 400 millones de euros, a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”. 

Goirigolzarri: «Estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance».

En este sentido, ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: “por un lado, el incremento de nuestra base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y, por otro lado, la enorme pujanza comercial de nuestra red”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha subrayado “el fuerte dinamismo de la actividad comercial, gracias al cual hemos ganado cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas, al tiempo que desde el punto de vista de recursos de clientes hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre”.

Sevilla ha indicado que la mejora de la calidad del balance sigue siendo una prioridad como demuestra que, en el primer semestre, “hemos bajado en 1.000 millones de euros nuestros activos improductivos, hemos reducido la ratio de mora y hemos mejorado las coberturas. Los resultados del primer semestre del año se han visto acompañados por un nuevo avance de nuestra ratio de capital, que sigue aumentando y ya se sitúa en el 12,91% al cierre de junio”.

Sevilla: «Hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre».

José Sevilla, consejero delegado de Bankia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia.

REDUCCIÓN DE MOROSIDAD

Durante los seis primeros meses del ejercicio, Bankia ha sido capaz de seguir reduciendo de manera importante los activos improductivos y la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 54,9%.

Entre enero y junio, los riesgos dudosos brutos han descendido en 902 millones de euros (-10,7%), lo que ha permitido una importante reducción de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,7%, desde el 8,1% registrado al cierre del primer semestre de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 50 puntos básicos.

Con ello, la reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.928 millones de euros brutos, con lo que la tasa de NPAs brutos desciende hasta el 7,5% de los riesgos totales a cierre del primer semestre..

LÍDER EN SOLVENCIA

Bankia continúa consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españoles en términos de solvencia. Las nuevas emisiones llevadas a cabo por la entidad en lo que va de año incluyen 500 millones de euros en deuda senior non preferred, 1.250 millones en deuda senior preferred y 1.000 millones en deuda subordinada, que fortalecen la posición de liquidez y capital del banco, incrementando los niveles de pasivos elegibles para cumplir con las exigencias de los requerimientos regulatorios del MREL.

Estos niveles suponen un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 483 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia. Con todo ello, la generación de capital desde principios de 2018 asciende a 1.137 millones de euros, en línea con el objetivo de distribución del exceso de capital por encima del CET1 FL del 12% recogido en el Plan Estratégico 2018-2020.

Bankia continúa consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españoles en términos de solvencia.

MÁS CLIENTES

Bankia ha cerrado un trimestre más con un importante dinamismo comercial que se refleja en la captación neta de clientes, su mayor vinculación y el aumento del crédito. En los últimos doce meses, la base de clientes ha aumentado en 153.000 personas, un ritmo un 63% superior al que estaba creciendo en junio de 2018.

En cuanto al crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha continuado creciendo en el semestre en términos interanuales (+5,4%) y se eleva hasta los 1.459 millones de euros.

Leopoldo Alvear, director general adjunto de dirección financiera de Bankia.

Leopoldo Alvear, director general adjunto de dirección financiera de Bankia.

Por el lado de la financiación a empresas, negocio estratégico para Bankia, en el primer semestre ha crecido un 4,5% el saldo, mientras que la cuota de nueva producción escala hasta el 7,69%.

LÍDER EN CAPTACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN

Bankia ha cerrado el primer semestre del año como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (632 millones de euros). El importe total gestionado ha superado los 20.700 millones de euros, un 8,4% más respecto al cierre de 2018.

La cuota de captaciones netas se ha disparado hasta el 19% en los seis primeros meses del año, lo que sitúa a Bankia como la entidad con más captaciones netas del primer semestre del año. Así, la cuota total de fondos de inversión ha pasado del 6,55% registrada a cierre de 2018, al 6,79% de junio de 2019, lo que supone 24 puntos básicos más.

Otro de los productos de más alto valor en los que Bankia ha puesto foco en el Plan Estratégico ha sido los medios de pago, que han registrado unas dinámicas muy positivas. Por el lado de las comisiones en medios de pago (como tarjetas de crédito, TPVs o cajeros), el crecimiento ha sido del 12,3% en el trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

 

Para más información sobre Economía, LEER AQUÍ

Archivado en:

Economía navarra · Bankia ·


To Top