lunes, 15 agosto 2022

BBVA revisa al alza el crecimiento de Navarra para 2022

El centro de estudios de la entidad financiera prevé para la Comunidad foral un PIB del 3,5 % para este 2022, lo que supone una subida de una décima con respecto a sus pronósticos previos. Una revisión que justifica por "el dinamismo de la inversión y de las exportaciones". Mientras que, para el próximo ejercicio, contempla una revalorización de ocho décimas debida a "la ralentización en la demanda europea de bienes y turismo" por los efectos de la guerra de Ucrania.

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2022

El PIB de Navarra será del 3,5 % en 2022 por "el dinamismo de la inversión y de las exportaciones", según BBVA Researh. (Foto: archivo)

BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, contempla que el PIB crecerá en Navarra este año un 3,5 %, una décima más de lo que había previsto inicialmente. Una revisión que justifica por “el dinamismo de la inversión y de las exportaciones”. Por el contrario, para el próximo ejercicio, estima una revalorización del 0,8 % de la economía de la Comunidad foral debido a “la ralentización en la demanda europea de bienes y turismo” por los efectos de la guerra de Ucrania. Son cifras recogidas en el Observatorio Regional del tercer trimestre de 2022 de BBVA Research publicado este miércoles.

BBVA Research pronostica una desaceleración de la economía “algo mayor de la esperada” para 2023.

En dicho documento, sus autores prevén una revisión al alza, para este año, de la inversión en maquinaria y equipo, así como de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios turísticos. También espera un menor crecimiento del consumo privado en España, al mismo tiempo que advierte que la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) avanza “más lentamente de lo anticipado”.

INCERTIDUMBRE

Y, con respecto a 2023, pronostica una desaceleración de la economía “algo mayor de la esperada”. Por ello, reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada. “No obstante, todas las comunidades autónomas continuarán su recuperación el próximo año”, añadieron desde BBVA Research. No obstante, reconoce que ese escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado “por el aumento de la inflación” generado por el elevado coste de la energía.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 

Archivado en:

economía · BBVA Research ·


To Top