La factoría que Mercedes Benz tiene en Vitoria cuenta desde fechas recientes con una importante mejora de carácter energético introducida por la navarra BeePlanet. En concreto, según informó esta última en su web corporativa, ha desarrollado un nuevo tipo de microrred interna para este cliente que supone “una solución única de almacenamiento de energías sostenible”, según sus autores. Así, gracias a su capacidad de 42kWh, la planta vasca se ha dotado de “un sistema personalizado de gestión energética que asegura la optimización de cada uno de sus elementos”.
BeePlanet y Mercedes Benz Vitoria han trabajado en el desarrollo de esta solución durante cinco meses.
De esta forma, la electricidad que producen los paneles fotovoltaicos instalados en la factoría podrá reservarse para, por ejemplo, atender aquellos picos de potencia que se produzcan con la recarga de vehículos. No solo eso, la presencia de baterías de segunda vida procedentes de vehículo eléctrico, con las que BeePlanet ha provisto el sistema, permitirá a Mercedes Benz Vitoria derivar parte de la energía generada hacia otros usos internos.
APUESTA DECIDIDA POR LA SOSTENIBILIDAD
Tras haber sido presentada en el reciente Open Innovation SowhCase de Bind 4.0, ambas empresas han trabajado activamente en su desarrollo durante cinco meses. “Es gratificante colaborar con grandes fabricantes que apuestan por la sostenibilidad”, afirmaron desde BeePlanet. También apuntaron las enormes posibilidades que se abren con este desarrollo ya que, según afirmaron, “es una prueba para proyectos de mayor envergadura”.