sábado, 2 noviembre 2024

Iberdrola y BeePlanet instalan un punto de recarga eléctrico con baterías recicladas

La infraestructura, desarrollada por la empresa navarra, posibilitará la recarga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea y permitirá reducir "en un 70%" las emisiones de CO2 en comparación con una batería nueva. En concreto, se instaló en la A3 Madrid-Valencia, pero ambas firmas estudian la posibilidad de extender la iniciativa a otras ubicaciones.


Pamplona - 29 junio, 2021 - 19:10

La infraestructura se instaló en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia. (Foto: cedida)

Iberdrola BeePlanet han puesto en marcha el primer sistema de almacenamiento comercial elaborado a partir de baterías de segunda vida. En concreto, el sistema ‘Power ESS Contenerizado 20’ se implementó en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea. Ahora, ambas organizaciones estudian desplegar esta infraestructura en otras ubicaciones.

La infraestructura, desarrollada por BeePlanet a partir de baterías procedentes de catorce vehículos eléctricos, permitirá reducir «en un 70%» las emisiones de CO2 en comparación con una batería nueva, según detalló la empresa navarra en un comunicado. La iniciativa se enmarca dentro del plan de movilidad sostenible de Iberdrola, que prevé instalar próximamente 150.000 cargadores eléctricos en hogares, empresas y en la vía pública.

El ‘Power ESS Contenerizado 20’ cuenta con una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia. Así,  «se convierte en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde la potencia de red es insuficiente o no exista». En caso de que las baterías se agoten, «el servicio se prestará a la potencia disponible en la red». Los puntos de recarga de esta instalación fueron suministrados por Ingeteam.

Jon Asín (BeePlanet): «Estas soluciones facilitan el despliegue de una red de recarga rápida en vías públicas, además de un mejor grado de servicio a los usuarios finales».

Este sistema de almacenamiento responde a un nuevo modelo energético basado en la reutilización de materias primas, «desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido: las baterías de segunda vida provenientes de catorce vehículos eléctricos». Con esta solución se pretende alargar la vida útil de las baterías y «disminuir el impacto de la extracción de materias primas».

Para Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, esta iniciativa «muestra la capacidad de respuesta de la innovación» para ofrecer soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible. «Este proyecto, además de incorporar soluciones innovadoras, nos permite avanzar en conceptos de economía circular, como el empleo de baterías segunda vida y el desarrollo sostenible con soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente y el entorno», aseguró.

Por su parte, el CEO de Beeplanet, Jon Asín, indicó que las soluciones de almacenamiento de energía comercializadas por su compañía son el «complemento idóneo» para los emplazamientos de recarga rápida de vehículos eléctricos. «Con ellas se habilita la instalación de infraestructura de recarga rápida en ubicaciones con limitaciones de red y permite también disminuir los picos de potencia asociados al proceso de carga. De esta manera, facilitan el despliegue de una red de recarga rápida en vías públicas, además de un mejor grado de servicio a los usuarios finales», apuntó.

Raquel Blanco (Iberdrola): «Este proyecto nos permite avanzar en conceptos de economía circular con soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente».

Sergio González, director de Infraestructuras de Movilidad en Avanza, destacó la importancia de este proyecto, que convierte las estaciones de la compañía «en áreas de recarga multimodal pioneras en el uso de baterías de segunda vida, complementando con ello el sistema de servicios que se ofrecen para garantizar la mejor experiencia de viaje».

Finalmente, Manuel Guirao, director general de Transición Energética de Castilla -La Mancha, calificó esta iniciativa como «una medida innovadora y necesaria para avanzar en la transición energética y la economía circular en el camino hacia una descarbonización del sector del trasporte». Al acto de presentación de estas instalaciones también asistieron el delegado institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, Venancio Rubio; el director general de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía; la gerente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL)Maja Jousif; el ‘key account manager’ de Ingeteam, Diego de Torres; y el director corporativo de mantenimiento de Avanza, Juan Abel Arias.

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