BeePlanet Factory cerró 2023 con un EBITDA positivo y una facturación cercana a los 6 millones de euros, de forma que duplicó sus ingresos de 2022, cifrados en casi 3 millones. Durante el pasado ejercicio, el negocio de la firma navarra se basó principalmente en instalaciones de autoconsumo industrial. Así mismo, su equipo implementó los primeros sistemas de almacenamiento BCube –baterías contenerizadas por encima de 1MWh- en plantas hibridas con generación fotovoltaica.
«El almacenamiento de energía, fabricado con baterías reutilizadas de vehículo eléctrico, tiene un gran atractivo en el mercado comercial, industrial y e-mobility. Ser pioneros en esta tecnología, que aúna la excelencia de las baterías de automoción con la economía circular, ha contribuido a que tanto grandes empresas como instituciones y pymes confíen en nuestra propuesta de valor«, valoraron desde BeePlanet Factory, que ha invertido desde el 2019 «más de 4 millones de euros en investigación y desarrollo» en colaboración con diversas empresas, centros tecnológicos y universidades.
En el periodo 2024-2027, la firma pondrá el foco en el talento. Por eso, reforzará la organización de la empresa en su estructura interna «para seguir abordando de forma ágil las demandas cambiantes del mercado, prepararse para el crecimiento de la actividad, apoyar la diversificación e impulsar la internacionalización».
Así, en la nueva estructura, Carlos Pueyo pasa a ser CEO Deputy. Con más de veinte años de experiencia en el sector de las energías renovables, ha ejercido como CTO de BeePlanet Factory durante los últimos cinco. «Su liderazgo en el desarrollo de productos y en la estrategia de innovación, junto a su profundo conocimiento del funcionamiento de la empresa, asegura una aportación de gran valor. Unido al tándem formado con nuestro CEO y cofundador, Jon Asín, consolida una dirección muy potente», explicaron desde la empresa.
NUEVA ORGANIZACIÓN INTERNA
Además, Egoitz Martinez-Laserna pasa a ser el nuevo CTO. Doctor en baterías de segunda vida, desde el último año es el responsable de Innovación: «Cuenta con una dilatada experiencia en sistemas de almacenamiento. Con su gran conocimiento técnico y su pasión por innovar, seguirá creando valor diferencial en nuestros productos y servicios». Unidos a Agustín Idareta, cofundador y COO, y Oiane Elizaga, CAO, los tres anteriores forman parte del Consejo de Dirección de BeePlanet.
Adicionalmente se refuerza la estructura organizativa para garantizar el crecimiento sostenible de la actividad, con las siguientes personas clave: Álvaro Baines, como responsable de Ingeniería de Producto; Mikel Goñi, como responsable de Desarrollo de Software; Juan Blas, como responsable de Gestión de la Energía; Amaia Pérez de Larraya, como responsable de Calidad; Leyre Cruz, como responsable de Proyectos; Elisa Braco, como responsable de Innovación; Eric Berdor, como responsable de Industrialización; Iñigo López, como responsable de SAT, Instalaciones y PEM; y Gonzalo Muley, como responsable de Desarrollo de Negocio.