El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente inició este viernes la puesta en marcha de una batería de medidas con el fin de “prestar apoyo” al sector agrícola y ganadero, que se está viendo “seriamente afectado” por la crisis del coronavirus.
Las medidas se trabajaron y consensuaron en una reunión por videoconferencia del Grupo de Trabajo del Consejo Agrario de Navarra, que presidió la consejera Itziar Gómez, y en la que participaron también los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. Así mismo, por parte de las organizaciones del sector asistieron Félix Bariáin e Iñaki Mendióroz (UAGN), Imanol Ibero y Felipe Etxetxikia (EHNE), José Mari Martínez y Patxi Vera (UCAN) y Cristina Lecumberri (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja -ALINAR-).
En la sesión, se acordaron las “principales líneas de actuación en relación a la crisis del coronavirus”. Entre estas destacan la flexibilización en los requisitos y plazos exigidos para las tramitaciones de expedientes de ayudas, el pago inmediato de todas las ayudas PDR, la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados como el almacenamiento privado, las ayudas estatales para el sector de ovino; la potenciación de los circuitos cortos de comercialización y venta directa y una campaña de promoción de consumo de producto local en los hogares.
Asimismo, se van a poner en marcha distintas mesas de trabajo para abordar otras demandas planteadas, “que exceden a las competencias del Departamento y que se refieren a cuestiones fiscales, laborales o multidisciplinares”, informó el Gobierno foral.
Tal y como informó recientemente NavarraCapital.es, el cierre de los circuitos comerciales ligados a la hostelería, restauración y cafeterías (canal HORECA), que tradicionalmente demanda un volumen importante de producto fresco, de calidad y local, ha tenido “un impacto muy negativo en producciones como el espárrago, el ovino de carne, ternera o los quesos”. Asimismo, el cierre de los comedores escolares, ferias y mercados, donde venden sus productos los productores más pequeños, está provocando “un gran perjuicio en este sector”, tanto en lo que se refiere a sus canales de comercialización como a sus productos frescos, entre otras afecciones.
MEJORAR LA LIQUIDEZ
El Departamento informó al sector sobre la reunión del Colegio de Comisarios de la UE para trabajar un “paquete de flexibilización”. Entre las modificaciones planteadas más importantes figuran el poder realizar el pago anticipado de la PAC sin necesidad de haber finalizado los programas de control, poder realizar los pagos sectoriales (PASVE, APICOLA, OPFH) con posterioridad al 15 de octubre o la prórroga hasta el 15 de junio para la solicitud de la PAC.
Respecto a la agilización de los pagos PDR, durante el mes de abril y primeros de mayo se va a proceder a abonar todas las medidas relacionadas con superficie (razas autóctonas, agrosistemas mediterráneos sostenibles, sisón y avutarda, patata agroambiental, ZLN, ganadería sostenible, agricultura ecológica, alfalfa, estepas y pastoreo de ovino), a pesar de que el Gobierno central va a ampliar el plazo de pago hasta el 15 de octubre. De este modo, se calcula que la inyección económica al sector va a ser aproximadamente de 10,1 millones de euros, lo que “garantizaría liquidez inmediata para los productores”.
En cuanto a mecanismos de regulación de mercados, se ha solicitado al Ministerio la activación de medidas de almacenamiento privado para ovino y queso. Y en este sentido, se trabaja en una línea de ayudas dirigidas al sector del ovino, “el más perjudicado en este momento”.
En el caso de los circuitos cortos de comercialización, se están llevando a cabo varias actuaciones con el fin de “aliviar la situación” originada por el cierre del canal HORECA y los mercados locales. En concreto, el refuerzo de la venta online, a través de la plataforma y herramientas de gestión de Ekoalde para los productos ecológicos, y la creación de un apartado en la web de INTIA para aglutinar las webs de pequeños productores y asociaciones, que han visto mermadas sus ventas por la caída de la venta en circuito corto: “Cabe mencionar también los contactos con grandes superficies para intentar dar salida a esta producción en fresco a través de sus establecimientos, especialmente de los productos locales más afectados, como la carne de ovino y los espárragos”.
PROMOCIÓN DEL CONSUMO LOCAL
Asimismo, el Gobierno foral está elaborando una estrategia de promoción del sector, que incluye una campaña de comunicación destinada a fomentar el consumo de producto local en los hogares e impulsar las ventas, principalmente de productos perecederos y de temporada (cordero, espárrago, alcachofa…). El objetivo es “poner en valor la importante y esencial labor que desarrollan los agricultores y ganaderos en el suministro alimentario para la sociedad, y en solidaridad con ellos”.
La estrategia incluye también, dentro de la marca Reyno Gourmet, un análisis para la incorporación de nuevos productos, en particular frescos y variedades tradicionales o autóctonas, y un estudio del posicionamiento de la marca y de estrategias para su desarrollo.
Finalmente, se va a configurar también una mesa de coordinación con los Departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Economía y Hacienda para atender cuestiones y medidas “en el ámbito financiero y fiscal, laboral o de interlocución con la agroindustria y distribución”.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.