Los ERTE sobrepasan la barrera de los 6.000

miércoles, 23 septiembre 2020

Los ERTE sobrepasan la barrera de los 6.000

El 86 % de las 6.056 solicitudes presentadas ya se ha registrado. Es decir, 5.208, que afectan a más de 34.100 trabajadores. Además, este viernes tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de seguimiento, en la que también se analizaron los despidos en las ETT o la situación de las subcontratas públicas, entre otros temas.

Redacción
Pamplona - 3 abril, 2020

Aierdi y Remírez presidieron la comisión de seguimiento celebrada este viernes. (Foto: cedida)

Este miércoles, el vicepresidente segundo de Navarra, José María Aierdi, afirmó que el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continuaba creciendo debido a la crisis del coronavirus, aunque con “menor intensidad” que en las semanas previas. Y este viernes, la presidenta María Chivite señaló que la cifra asciende ya a 6.056, es decir, 456 más que hace apenas dos días, cuando Aierdi habló de 5.600.

El 86 % ya se ha registrado en la base de datos habilitada por el Ejecutivo foral, es decir, un total de 5.208 expedientes, de los que el 90 % son por fuerza mayor y afectan a más de 34.100 trabajadores (incluidos los más de 4.800 empleados de Volkswagen Navarra). Los datos resultan, simplemente, dramáticos. “Trabajamos para la canalización de todos ellos. Lo positivo, por buscar una lectura positiva, es que la gran mayoría son ERTE y, por lo tanto, regulaciones temporales de empleo, no extinciones”, argumentó.

Tras el trámite del registro, las empresas podrán solicitar las prestaciones por desempleo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), siempre y cuando reciban una resolución favorable a su petición, ya sea porque reúnen los requisitos exigidos o por silencio administrativo transcurridos cinco días hábiles.

El volumen de los expedientes presentados desde el 14 de marzo sextuplica al registrado en el peor año de la anterior crisis económica, que fue 2012.

El volumen de los expedientes presentados desde el 14 de marzo sextuplica al registrado en el peor año de la anterior crisis económica (2012). Nuevamente, Chivite volvió a manifestar su punto de vista sobre la paralización de las actividades no esenciales, con algunas excepciones como las centradas en exportaciones e importaciones para el cumplimiento de contratos.

Eso sí, antes de que el Ejecutivo central aprobara el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, Chivite descartaba detener la producción económica navarra. Ahora, su mensaje parece más alineado a las medidas lanzadas por Madrid: “Hablamos de mantener un cierto pulso en la actividad, no de dejar morir la economía. Porque si lo hacemos, después será mucho más difícil la reconstrucción”.

GUÍA PARA LAS DUDAS

Además, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dio a conocer una guía para ofrecer información y “un asesoramiento directo” a las empresas en este campo, debido a las “numerosas dudas” suscitadas, que fueron adelantadas por NavarraCapital.es el pasado 19 de marzo. “El Gobierno de Navarra va a poner especial empeño en respaldar o acompañar sobre todo a pequeñas empresas, autónomos o sector del comercio en estos momentos de incertidumbre económica”, señaló el consejero.

La guía incluye distintos números de teléfono y direcciones de correo electrónico, relacionados con la actividad empresarial, la ordenación industrial y el turismo y comercio, con la finalidad de “ayudar y acompañar a empresas y profesionales”.

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Altos cargos del Ejecutivo foral trasladaron estos datos a la representación sindical y empresarial, durante una nueva reunión semanal de la comisión de seguimiento. “La prioridad es defender el mantenimiento y la protección del empleo en estos meses críticos, con vistas a una futura y esperemos que rápida recuperación”, apuntó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

En este sentido, Ayerdi reiteró “el compromiso -del Gobierno de Navarra- de facilitar la tramitación de los ERTE por fuerza mayor derivada del Covid-19, como alternativa a los ERE de extinción, ya que los primeros conllevan la obligatoriedad de no recurrir a los despedidos”.

En la cita estuvieron presentes, de manera presencial, los vicepresidentes del Ejecutivo foral, Javier Remírez y José María Aierdi, además de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el propio Ayerdi, estos dos últimos mediante videconferencia. En representación de los agentes económicos y sociales, intervinieron Chechu Rodríguez (CCOO), Jesús Santos (UGT), Imanol Pascual (ELA), Imanol Karrera (LAB), Carlos Fernández Valdivieso y Manuel Piquer (CEN) e Ignacio Ugalde (CEPES Navarra).

LAS REACCIONES

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, agradeció al Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra y al Servicio Público de Empleo Estatal “la agilidad” con la que están tramitando los ERTE, al tiempo que mostró el apoyo de la organización patronal a la línea de avales gestionados por Sodena a través de Elkargi y Sonagar. También expresó la conformidad de la CEN con las medidas fiscales del Gobierno de Navarra, al que pide que se prolongue la moratoria mientras dure el estado de alarma.

La CEN mostró su apoyo a la línea de avales gestionados por Sodena a través de Elkargi y Sonagar, así como a las medidas fiscales del Gobierno navarro.

En la reunión se debatió la apertura de supermercados e hipermercados en Jueves Santo, una iniciativa que la CEN considera acertada por una cuestión de responsabilidad, ya que de lo contrario se podrían producir concentraciones de personas tanto el miércoles como el sábado para aprovisionarse para los días festivos, “lo que sería contrario a las recomendaciones sanitarias”, argumentó Fernández Valdivielso.

Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra, también valoró el esfuerzo realizado por el Servicio de Trabajo para dar curso a los ERTE planteados hasta la fecha, que podrían quedar revisados en su totalidad a lo largo de las próximas horas.

Ahora bien, Santos mostró su extrañeza por el aumento del paro del mes de marzo, ya que la gran mayoría de empresas e industrias ha optado por los ERTE. El dirigente de UGT sostuvo que el incremento del número de parados “viene fundamentalmente de las ETT”, por lo que pidió al Gobierno de Navarra “que intervenga para impedirles que sigan despidiendo”. 

CCOO y UGT pidieron al Gobierno foral que intervenga para impedir los despidos de trabajadores contratados a través de ETT.

Además, aseguró que la Administración foral está rescindiendo contratos con empresas subcontratadas, como las que prestan servicios de limpieza o atienden comedores escolares, lo que se está traduciendo en despidos que no deberían producirse. A este respecto, siempre según el sindicato, los representantes del Ejecutivo navarro respondieron que el próximo miércoles está prevista la aprobación de un decreto foral, donde se aclara la situación en la que quedan las subcontratas públicas suspendidas. Por último, y en relación con la apertura de los hipermercados el día de Jueves Santo, el secretario general de la organización dijo que no la ve necesaria porque “la gente compra ya con cierta normalidad”.

El secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, calificó de positiva la reunión, en la que también habló sobre la problemática que atraviesan muchas personas contratadas por ETT. Rodríguez y Santos coincidieron al apuntar que “una parte de los despidos de marzo son de personas que están registrados en ETT” y que se quedan “en una caja vacía de derechos y de prestaciones”.

CCOO presentó quince medidas sociales, “abiertas a debatirse entre todos” los miembros de la comisión de seguimiento.

Tal es la preocupación de CCOO que, antes del encuentro, el secretario general había enviado ya una carta a varios agentes: la presidenta del Gobierno de Navarra, vicepresidentes, consejería de Desarrollo Económico y Empresarial, CEN, ANEL e Inspección de Trabajo. En ella, les pedía que tuvieran en consideración algunas propuestas con respecto a estos trabajadores, como “que las ETT utilicen las herramientas de los ERTE para incluirlos o, como responsables subsidiarias, que las empresas los incluyan en sus expedientes”.

Además, CCOO presentó quince medidas sociales a los miembros de la comisión, “abiertas a debatirse entre todos”, para paliar “en la medida de lo posible” el efecto que la pandemia va a tener en las mayorías sociales y como complemento a las decisiones ya aprobadas por los gobiernos. “Se trata de medidas para la conciliación, sistemas de información para empresas y un refuerzo de la inspección para evitar, por ejemplo, que empresas con contratos públicos presenten ERTE”, explicó Rodríguez.

Así mismo, ELA criticó “la coincidencia de posiciones” entre el Gobierno de Navarra y la CEN respecto a mantener la apertura de los comercios de alimentación el próximo Jueves Santo. Una apertura que considera “innecesaria e inexplicable” en el actual contexto, ya que “supone aumentar la exposición al riesgo de quienes trabajan en el sector”.

ELA lamentó “la tardanza” del Ejecutivo foral para regular los ERTE presentados en las subcontratas de la administración pública.

Este sindicato, al igual que UGT, lamentó “la tardanza” del Ejecutivo foral para regular los ERTE presentados en las subcontratas de la administración pública. ELA lleva reclamando desde el inicio de esta crisis “que no se autoricen los ERTE en esas empresas y que se garanticen los salarios y el empleo”. Sin embargo, el sindicato cree que, fruto de “la inacción” oficial, la mayoría de estos ERTE “van a quedar aprobados de forma tácita por silencio administrativo”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top